El tiempo en: Málaga

Jerez

Pedro Grimaldi rinde tributo a la generación herida

Esta tarde presenta en la Sala Compañía el documental 'María, memoria de una niña de la guerra'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del documental
  • El filme rinde tributo a las mujeres y niños que padecieron la Guerra Civil en Jerez

Este próximo martes, a las 20.30 horas, se presenta en la Sala Compañía el documental María, memoria de una niña de la guerra, con el que Pedro Grimaldi realiza su propia aportación en favor de la recuperación de la memoria histórica y con el que rinde tributo a las mujeres y a los niños y niñas que padecieron la Guerra Civil. La presentación tendrá lugar en una fecha trsitemente simbólica, el 19 de julio, cuando se cumplen 80 años del golpe fascista en Jerez y de la toma de la ciudad por el comandante Salvador de Arizón Mejías, tras la sublevación de las tropas franquistas en el norte de Marruecos.
En este sentido, como expone el autor del documental, María, memoria de una niña de la guerra “es un homenaje a una generación de mujeres irrepetibles, mujeres valientes, mujeres resilientes, mujeres con las que seguimos en deuda. Es un tributo a la generación de niñas y niños que nacieron hasta el año 1940 y vieron interrumpida su infancia por la violencia del miedo, el frio y el hambre; por las terribles consecuencias de la guerra y la posguerra. Es un reconocimiento a la generación herida”, ya que “pocos testigos nos quedan de aquel tiempo oscuro y terrible en los que los militares rebeldes y las facciones falangistas implantaron en Jerez un estado de terror”.
El documental es también, “y sobre todo”, un homenaje a las mujeres que no sobrevivieron a la represión, a las que fueron consideradas “material de guerra por su lealtad a la República”, o que pagaron en sus carnes la lealtad de sus padres, maridos, novios hijos, o hermanos. 
Para Grimaldi, el filme es a su vez una “modesta aportación” a la lucha por la recuperación de la memoria histórica, “que no es otra cosa que la lucha por recuperar la dignidad de los vencidos, la lucha por cerrar todas las heridas desde la Justicia y no desde el olvido. La lucha por hacer visibles todos los nombres de quienes, más allá del período de guerra, fueron perseguidos y muertos después de la victoria del ejército sublevado y hasta la desaparición del dictador”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN