El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP, dispuesto a pedir a Hacienda una quita parcial de la deuda

El concejal de Hacienda insiste en la refinanciación más a largo plazo, pero se muestra dispuesto a estudiar las propuestas de PSOE y JeC

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión de Hacienda -

El equipo de gobierno del PP se ha mostrado dispuesto a estudiar la solicitud al Gobierno de la nación de una quita parcial de la deuda municipal que,  según el informe de Intervención, que asciende a 530 millones de euros. En la segunda de las reuniones de la comisión especial de Hacienda, celebrada el pasado viernes, el PP mostró disponibilidad a aceptar la propuesta de PSOE y Jaén en Común, que le piden pedir una quita al Ministerio de Hacienda sobre el importe en préstamos que recibió el Consistorio jienense por acogerse a los planes de pago a proveedores.
Con todo, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, expuso en la reunión que las quitas como tales “no están establecidas en el ordenamiento jurídico” y por ello se mostró partidario de propuestas como fondos de ordenación y la refinanciación de la deuda. “Desde el equipo de gobierno local proponemos la refinanciación pero mucho más a largo plazo, con periodos de carencia superiores a los establecidos”, dijo Bonilla, tras añadir que no sería posible entender “por qué a unos ayuntamientos que han hecho los deberes y han conseguido reducir la deuda no se les ofrece esta posibilidad y a otros ayuntamientos sí se les reduzca la deuda porque sí”.
No obstante, el edil de Hacienda avanzó que su grupo está dispuesto “a negociar y hablar con todos y cada uno de los grupos políticos municipales de todas las propuestas que se pongan encima de la mesa, sin descartar la posibilidad de una solicitud de quita parcial combinada con refinanciación, siempre con el objetivo principal que todos queremos, que no es otro que el de mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento”.
Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Fernández, celebró  tras la comisión que se tenga en cuenta la vía de la condonación frente a más medidas de liquidez a corto plazo ya que “no podemos permitirnos pedir más fiado porque después toca devolver con condiciones imposibles de asumir”. Fernández avanzó que la propuesta socialista de la quita será la condición que pondrá sobre la mesa el PSOE si el PP vuelve a pedir apoyo este mes para conseguir liquidez transitoria.
Desde Jaén en Común, su portavoz, Manuel Montejo, lamentó que el PP “prefiera refinanciar aunque la deuda se dispare” y defendió la quita como única salida a la grave situación económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN