El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha visitado hoy la biblioteca municipal Rafael Pablos para comprobar los trabajos de mejora y mantenimiento que se están han llevado a cabo desde finales de junio pasado para resolver los problemas de filtraciones y restaurar las fachadas, en los que se han invertido cerca de 30.000 euros.
Así, se ha procedido a la reparación del canalón perimetral de la cubierta, cuyo mal estado provocaba la acumulación de agua y las posteriores filtraciones al interior; a la dotación de ventilación natural al lucernario y la linterna de acceso a cubierta para evitar el sobrecalentamiento provocado por la radiación solar, y se ha repuesto por completo el suelo de tarima de madera de la planta superior.
También se ha procedido a la limpieza, resanado de revestimiento y pintado exterior de las fachadas; a la limpieza, lijado y pintado de carpintería exterior y cerrajerías, y se han sustituido piezas del zócalo. Por último, también se ha resanado y pintado el techo abovedado de la Sala de Conferencias, el Salón de Exposiciones y escalera principal.
La Biblioteca Municipal “Rafael Pablos” está ubicada en lo que fuera antiguo Cabildo, construido en 1731 y ampliado en el siglo XIX, y que alberga actual biblioteca desde el año 2003. Es un edificio con nivel de protección integral, según el P.G.M.O., incluido en el catálogo de este Plan como propuesta de inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que se necesitó la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura, resuelta de forma favorable con fecha 19 de mayo de 2016.
El estado de conservación del edificio estaba demandando diversas actuaciones de mantenimiento tanto en su interior como en su fachada exterior, y fundamentalmente por los daños ocasionados por las palomas en el canalón de aguas pluviales que circunda la cubierta inclinada, y los efectos causados en el interior por la filtración de agua. Igualmente, el revestimiento de la fachada estaba muy deteriorado por actos vandálicos, así como por el simple paso del tiempo.
Además de esta actuación en el inmueble, el Ayuntamiento ha destinado en los presupuestos municipales una partida de 20.000 euros para la adquisición de nuevo material bibliográfico, que vendrá a completar el amplio catálogo de la biblioteca.