La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a un hombre de 45 años acusado de extorsionar a otro para reclamarle el pago de una antigua deuda procedente de un alijo de drogas frustrado.
Según ha señalado la Policía en un comunicado, el detenido acudió de forma reiterada hasta el supermercado donde trabajaba la víctima para exigirle el pago de una deuda pendiente.
La investigación ha permitido, además, esclarecer un secuestro y torturas de las que fue víctima el denunciante.
La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una persona que había sido amenazada por un hombre al que conocía desde hace varios años.
El presunto autor de la extorsión se presentó en el supermercado donde el denunciante trabajaba para reclamarle el pago de 25 millones de pesetas (unos 150.000 euros) procedente de un alijo de drogas.
El extorsionador amenazó con matarle a él y a su familia si la víctima no pagaba.
Los agentes se hicieron cargo de la investigación, cuyas primeras pesquisas se centraron en conocer la relación entre la víctima y el extorsionador.
En 1993 el denunciante y el presunto autor pertenecían a un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes.
Todo comenzó cuando el denunciante, tras un negocio fallido, fue secuestrado y torturado por el presunto autor de esta extorsión, junto con otros individuos.
Los miembros de la organización le acusaron de haberse quedado con el alijo de droga, valorado en 17 millones de pesetas (unos 102.000 euros), sin pagarlo.
Sin embargo, los 150 kilos de hachís fueron incautados en una operación contra el narcotráfico.
Los investigadores descubrieron la identidad del presunto autor de los hechos, un hombre de 45 años y natural en la barriada de El Príncipe Alfonso, en Ceuta.
El sospechoso residía actualmente entre la costa de Cádiz y Málaga y había sido detenido recientemente en Algeciras por una reclamación judicial emitida por el Juzgado de Torremolinos (Málaga) motivada por su presunta responsabilidad en la apropiación indebida de un vehículo.
Así pues, una vez que el sospechoso ya estaba plenamente identificado se estableció un dispositivo para su localización y detención.
Finalmente el presunto autor fue localizado y detenido en la Plaza de la Constitución, en Algeciras.
Con la investigación realizada, se ha esclarecido el secuestro y torturas de los que fue víctima el denunciante, al quedar acreditado que el ahora detenido participó en aquellos hechos.
Estos delitos han prescrito en la actualidad, por lo que la causa contra ellos ha quedado archivada.
Tras la conclusión del atestado policial, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en Algeciras.