CGT ha denunciado hoy, a través de una nota, que "un año más, en este 2016-2017, se han cerrado numerosas unidades en los centros educativos de la provincia de Cádiz. Para que nos hagamos una idea, en Andalucía se han suprimido al menos este curso 332 unidades de Infantil y 82 de Primaria en los centros públicos".
Según indican, "la bajada de natalidad, que se viene produciendo en los últimos años, se está repercutiendo solamente sobre los centros públicos, con la consiguiente pérdida de unidades, despido de profesorado e incluso cierre de centros públicos".
CGT considera que es "la nefasta política educativa de la Junta de Andalucía la que está convirtiendo progresivamente a la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada, es decir, lo opuesto al espíritu con el que nacieron los conciertos".
Eso ya es así en Cádiz capital donde en el segundo ciclo de infantil el 55,38 % de la oferta educativa ya está en la privada, el 55,32 en la primaria y el 61,54 % en la Secundaria, hasta el Bachillerato ya llega al 31,37 %.
Y es que de manera clarificadora los recortes en la escuela pública contrastan con el trato hacia los conciertos con centros privados que se renuevan en su totalidad e incluso se han abierto más unidades concertadas. Estas son unidades nuevas abiertas este curso en colegios privados concertados:
Colegio San Pedro de La Línea
En la nota CGT apunta que "la fundación integrista católica" Educatio Servanda ha adquirido el Colegio Diocesano San Pedro de La Línea.
Critican que esta fundación, "presidida por el constructor Juan Carlos Corbera que es quien construye sus propios colegios", inclulcará al alumnado "valores cristianos" y que en su página web "defiende abiertamente la segregación por sexos en la educación".
Y apuntan que la fundación está "envuelta en sospechas por haber sido favorecida por la imputada exconsejera de educación del gobierno madrileño Lucía Fígar por presuntamente hacer un negocio con los conciertos educativos con centros privados a costa de la escuela pública. A pesar de que es acusada por numerosas familias de obligar a pagar cuotas a todas las familias a pesar de que deben ser de carácter voluntario, de la escaso alumnado matriculado y de su polémico ideario no ha tenido ningún problema para mantener todos las líneas concertadas de los colegios que ha ido adquiriendo en nuestra provincia que ya son tres: el Colegio Santo Ángel de Puerto Real (rebautizado Juan Pablo II), la Palma de Cádiz y el Colegio Diocesano San Pedro de La Línea".