El desempleo subió en la provincia de Jaén en el mes de septiembre en 651 personas, rompiendo así la tendencia a la baja de los últimos cinco meses y dejando la cifra de parados en 57.797. Otra vez ha sido el sector primario el que tira del empleo provincial, con una bajada de 576 personas, principalmente por las contrataciones de trabajos previos a la campaña de aceituna y también la vendimia nacional y la de Francia. Por el contrario, el sector servicios ha sido el de peor comportamiento en septiembre, con una subida de 1.306 parados por el final de los contratos de temporada en el sector hostelero y turístico. El sector servicios supone ya el 56’50% del total de parados de la provincia, una circunstancia que, para el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, “es consecuencia de la precariedad de la contratación y el abuso de los contratos por horas que camuflan jornadas completas”.
Por otro lado, el paro sigue teniendo mayoritariamente rostro femenino en Jaén, pues las mujeres copan el 57’91% del total de parados. La afiliación a la Seguridad Social bajó en septiembre en 1.334 cotizantes menos. Por su parte, el sindicato CCOO mostró su preocupación por las 45.132 personas paradas sin prestación en la provincia. Además, tan solo el 16,32% de los parados cobran la prestación contributiva, frente al 83,68% de los parados que cobran algún tipo de subsidio.
Y el sindicato CSIF lamentó que los contratos indefinidos solo siguen siendo un 3 % de los contratos que se realizaron en Jaén en septiembre. “Aunque haya bajado en el cómputo global el número de parados en la provincia con respecto al año anterior (-8.108), Jaén mantiene los mismos síntomas que hace varios años ya que los desempleados continúan vacilando entre agricultura y servicios Hay que intentar cambiar eso para que Jaén tenga una base sólida de empleo y la estacionalidad no provoque una incertidumbre constante en los trabajadores”, indicó Joaquín Álvarez.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se indicó que “aunque el mercado laboral de la provincia mejora en el cómputo anual, la inercia alcista de la economía puede empezar a decelerarse si no se activan políticas que favorezcan la creación de empresas y la actividad económica, especialmente en un territorio como Jaén donde la economía está tan expuesta a las variaciones del empleo estacional de la agricultura y los servicios”. E insisten en la necesidad de acordar un Gobierno en España que facilite la aprobación de presupuestos para el Estado y las comunidades autónomas e impulsen la actividad económica.
Felipe Sicilia, del PSOE, dijo que los datos son “otro baño de cruda realidad” para la provincia, que “sigue sufriendo los efectos de la reforma laboral del PP y la ausencia de medidas específicas para crear empleo por el Gobierno de España”. Y Gabino Puche, del PP, puso el acento en el paro estacional en Andalucía y acusó a la la Junta de “no trabajar para crear empleo”.