“Vamos a forzar que el Gobierno cambie sus criterios sobre la EDUSI”. Estas han sido las palabras de la presidenta de la Diputación, Irene García, al ser preguntada por la intención de la Diputación de presentar un proyecto a la segunda convocatoria de las ayudas europeas tras ser negada su propuesta en la primera por no cumplir los requisitos impuestos por el Ministerio de Hacienda. La representante socialista asegura que la institución provincial pondrá todo su empeño en que la administración central sea más “flexible” con sus requisitos, ya que de no ser así “no se entendería que una provincia tan castigada por el desempleo no pueda acudir a este tipo de inversión”.
Para García es indispensable este paso de cara a la segunda convocatoria porque actualmente sólo está abierta para zonas con menos de 20.000 habitantes y este no es el caso de la realidad territorial de la provincia de Cádiz. En este punto, también ha querido resaltar los motivos que han propiciado la aceptación del proyecto de la Diputación de Málaga. “El Caminito del Rey está pilotado por una población donde existe una conurbación territorial, es decir, una actuación de infraestructuras que incide en el desarrollo económico de varias poblaciones, pero liderada por una población de más de 20.000 habitantes”, ha destacado la representante y ha añadido que esta es una situación “que no se produce en Cádiz”.
Por todo ello, ha insistido en la necesidad del cambio en los requisitos del Ministerio de Hacienda no sólo por el bien de la provincia de Cádiz, sino “para que también puedan entrar otras provincias andaluzas”, ha concluido la presidenta de la Diputación de Cádiz.