El delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, asistió ayer a la Jornada sobre el Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y la Nueva Agenda Urbana, que se celebró en la Sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, y que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. Esta jornada tiene como objetivo informar a los municipios andaluces acerca de las últimas novedades en torno a dos de las más importantes iniciativas internacionales de carácter municipal, el Nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y ONU Habitat.
En cuanto al Pacto de los Alcaldes, coordinada por la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, destacar que éste nació con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 20 por ciento en el año 2020. En este sentido, son 548 los municipios andaluces que se han incorporado al Pacto, que se unen a los más de 6.600 firmantes pertenecientes a 57 países. “El principal objetivo es lograr nuevos compromisos para que Chiclana y otros municipios sean más sostenibles y sus vecinos más felices y con más posibilidades”, indica el delegado municipal de Medio Ambiente, quien explica que “desde finales de 2015 se ha ampliado el objetivo hasta reducir en un 40 por ciento las emisiones de CO2 en 2030”.
“Actuaciones como la sustitución de lámparas convencionales del alumbrado público por otras de tecnología LED, tal y como se tiene previsto en el pliego de condiciones para la licitación de este servicio, no solo supondrá un ahorro en costes para el Ayuntamiento, sino que también contribuirá a mejorar la conservación del medio ambiente”, comenta Páez, quien añade que “lo mismo sucede con la apuesta del Gobierno municipal por incrementar el uso del transporte público, con nuevas líneas de autobuses como la Línea Azul o el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, que comenzará a funcionar el próximo año”. “Todo ello, sin olvidar la creación de nuevos espacios naturales como el parque de La Loma del Puerto, el desarrollo sostenible de lugares emblemáticos como el poblado de Sancti Petri o dos grandes proyectos que se están desarrollando en la EDAR de El Torno como All-gas, para la creación de biogás y combustible para utilizar en los vehículos municipales a partir de las aguas recicladas, o Incover, para la creación de fertilizantes y bioplásticos”, destaca.
Por su parte, el ONU Habitat es un programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Su origen se remonta a la década de los 70, cuando se implementan las primeras acciones para tratar el rápido y descontrolado crecimiento de las ciudades. El objetivo de este programa es reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible en los próximos años. “Desde el Ayuntamiento de Chiclana estamos trabajando para un desarrollo de la ciudad lo más sostenible posible y ejemplo de ello es el trabajo que se está llevando a cabo con las Ordenanzas de Regularización, que se aprobarán definitivamente una vez entre en vigor el Plan General”, indica Joaquín Páez, quien añade que “así los vecinos del extrarradio podrán disfrutar de servicios básicos como agua y alcantarillado, que mejorará la situación de los acuíferos de la localidad y, por tanto, la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno natural de Chiclana”.