El tiempo en: Málaga

Jerez

La recuperación del Río Guadalete contará con 3 millones de la Junta

El Gobierno presenta para su debate en el Consejo de Medio Ambiente el Plan Técnico de Las Aguilillas, la recuperación del Río Guadalete y el Mapa de Ruido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El centro del Guadalete -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido, acompañado del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, una nueva reunión del Consejo Local de Medio Ambiente, celebrada ayer en el Ayuntamiento.

El Gobierno local ha presentado a los miembros del Consejo para su valoración y debate el nuevo Mapa Estratégico  de Ruido, que evaluá la calidad acústica ambiental de la ciudad; el novedoso Plan Técnico de Ordenación del Parque de 'Las Aguilillas' y las últimas novedades del proyecto de recuperación del río Guadalete (a su paso por Jerez) dentro de la Iniciativa Territorial  Integrada de Cádiz. En este sentido, José Antonio Díaz ha destacado que “la Junta ya nos ha informado que este proyecto cuenta con financiación para su realización, por lo que estamos muy satisfechos por el trabajo ya que las gestiones realizadas por este Gobierno están dando su fruto”.

La financiación, según ha anunciado la Junta de Andalucía, del citado proyecto de recuperación del Río Guadalete a su paso por Jerez en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada de Cádiz será de tres millones de euros. Ello permitirá que se pueda realizar la intervención presentada por el Gobierno, que pondrá en uso público un tramo del río que abarca desde La Corta hasta La Ermita de la Ina. En este tramo se integrarán elementos de alto valor ecológico así como elementos de un ingente valor arquitectónico como el Puente de la Cartuja y el Monasterio de la Cartuja de Jerez. 

Además este proyecto del Guadalete supondrá una integración de Jerez en la red de corredores verdes de la provincia, promovido por la Junta de Andalucía, dado que quedará enmarcado en una red verde que se inicia en el parque  Natural  Bahía de Cádiz, ubicado en El Puerto de Santa María, y que tiene continuidad por el termino municipal de Jerez conectando con el corredor fluvial del Guadalete y desembocando en la Puerta Verde de Jerez, que se une al corredor verde 'Dos Bahía'.

Al respecto, José Antonio Díaz ha manifestado que “se van a dar importantes pasos hacia adelante. Se pondrá en valor la historia, patrimonio y pueblos del Guadalate, así como sus valores medioambientales y naturales que son de primer orden. Este Gobierno trabaja decididamente para que Jerez recupere su río”.

Plan técnico de ordenación de Las Aguilillas

Otro punto del orden del día que se  ha abordado ha sido el Plan Técnico  de Ordenación del Parque Las Aguilillas, que ha comenzado a redactarse y que se quiere tener culminado, con vistas a su exposición pública, en el primer trimestre de 2017.  “Con este plan se identificaran los usos y actividades preferentes en el parque así como las compatibles e incompatibles y nos orientará para la elaboración de unas ordenanzas que regulen  los usos y actividades que se pueden realizar en el parque”, ha explicado José Antonio Díaz.

La elaboración de este documento conllevará la planificación de la siguiente ordenación: el pinar y el eucaliptal se orientará a su transformación a masas mixtas con frondosas autóctonas; la mejora de las infraestructuras de los montes, accesos y tránsito rentabilizará cualquier uso o actividad de las se hayan determinado compatibles; la defensa contra los incendios, ya que es determinante en la conservación de los ecosistemas, y la conservación y mejora de los ecosistemas y del paisaje como reclamo para su uso público en el marco de Jerez.

Los asistentes han valorado positivamente que Jerez cuente con un Mapa del Ruido Estratégico. Este documento facilitará la puesta en marcha de medidas destinadas “a facilitar la convivencia entre los ciudadanos y la actividad económica y será una herramienta que posibilitará conocer los niveles de ruido e intervenir de manera planificada para mejorar la calidad de vida”, ha afirmado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Medio Ambiente.

Los asistentes conocieron de mano de los representantes de la  empresa que lo ha realizado en colaboración del Ayuntamiento la metodología llevada a cabo, así como los objetivos que se podrán alcanzar una vez pase por exposición pública y sea  remitido, para su aprobación, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN