En este primer viernes de diciembre, tenemos una variada y numerosa oferta de películas de estreno. Entre las de mayor interés sobre el papel, destacamos tres que se proyectan en versión original, en todas o en algunos días y sesiones, y una doblada.
La primera es norteamericana, ‘Animales nocturnos’, escrita y dirigida por Tom Ford, basada en la novela homónima de Austin Wright. Entre el drama y el thriller psicológico, narra una oscura historia entre la ficción y la realidad. Protagonizan Amy Adams y Jake Gyllenhaal. Gran Premio del Jurado en Venecia, ha recibido críticas dispares, pero no hay que perdérsela.
La segunda es la surcoreana ‘La doncella’, de Park Chan-Wook. Ambientada en Corea, en los años 30, durante la colonización japonesa, narra la historia de una rica dama, tiranizada y recluida, a la que su nueva doncella pretende engañar con ayuda de un timador. Premio del Público en Sitges, tiene buenas referencias y debe ser vista.
La tercera es la canadiense ‘La pasión de Augustine’, de Léa Pool. La lucha de una escuela de música privada, regentada por religiosas, por no desaparecer frente a las enseñanzas públicas. Se la ha considerado muy a favor de la educación y de la evolución de las mujeres en la sociedad y no hay que obviarla.
Para terminar, doblada, la brasileña ‘Madre solo hay una’, de otra realizadora, Anna Muylaert. Sobre un adolescente, en busca de su identidad sexual, que, además, se entera de que su familia biológica es otra y que fue un niño robado... Reseñas en general positivas y debe verse.