El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

El SBC cree que el temporal ha resaltado las carencias de Bomberos

Han señalado que "los ciudadanos han tenido que prestar sus embarcaciones a los bomberos ya que el servicio no dispone de ellas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) ha lamentado que las graves inundaciones que ha sufrido la provincia de Cádiz, especialmente en las comarcas de La Janda y del Campo de Gibraltar, han vuelto a poner de manifiesto "las carencias" que sufre el servicio de bomberos. El sindicado ha afirmado que dichas carencias las viene denunciando desde hace años y no se limitan a la capacidad de respuesta frente a grandes inundaciones sino "al funcionamiento general del servicio, si bien es cierto, que se hacen más visibles en situaciones graves donde la repercusión mediática es mayor".

Según un comunicado del organismo sindical, desde SBC puntualizan que los bomberos han actuado de la "mejor manera" posible gracias a su profesionalidad, pese a estar "limitados" tanto por la falta de equipamiento personal como por la de material especifico adecuado para este tipo de intervenciones, tal y como se ha podido comprobaren numerosas fotografías y videos publicados en los medios de comunicación y redes sociales.

De esta manera, han señalado que "los ciudadanos han tenido que prestar sus embarcaciones a los bomberos ya que el servicio no dispone de ellas ni tampoco de equipos de intervención para inundaciones, riadas o rescates acuáticos puntuales, así como vehículos preparados para cruzar una balsa de agua". Pese a ello, se han congratulado que las intervenciones se hayan llevado a cabo "con éxito" gracias su entrega y buen hacer.

SBC ha manifestado su esperanza de que estos sucesos sirvan de "llamada de atención" a los políticos, como máximos responsables de la adecuada gestión de los recursos. Así, han recordado que en el año 2010 la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos consorciados "recortaron sus aportaciones a bomberos un diez por ciento, llegando a día de hoy al 17,9 por ciento si se suma el incremento del IPC".

Asimismo, han recordado que desde 2010, "ni la Diputación ni los ayuntamientos se han preocupado de reponer las jubilaciones en el cuerpo (más de 50 bomberos), ni de qué número de bomberos por guardia sería el adecuado o mínimo para su población". Además, "tampoco se han preocupado de que las aportaciones de Unespa (2.400.000 euros al año) se tradujeran en inversiones; de por qué los bomberos que actúan en sus ciudades no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; si los vehículos se encuentran en condiciones operativas, ni cuantos tienen o necesitan; si los bomberos reciben formación periódica ni conocen el estado obsoleto del sistema de comunicaciones y equipos analógicos de comunicaciones.

PARQUE DE TARIFA

Por otro lado, SBC ha recordado que en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz "si hay dinero para proyectos millonarios para la construcción de Parques de Bomberos que no cuentan con la aprobación de los propios trabajadores". En esta línea, han señalado que la construcción del próximo Parque de Tarifa, "un proyecto que a medida que pasa el tiempo, cuesta más y más caro", cuyo coste está en unos 3.400.000 euros "es un escándalo".

Para el sindicato este parque "cabe la posibilidad de hacerlo más barato y mejor, pero desde Diputación y los ayuntamientos prefieren gastar dos millones de euros más".

Por ello, han recalcado que "no es de extrañar que al Consorcio no le llegue el dinero para los equipos de protección individual (EPI) para rescate acuático en superficie además de las embarcaciones que tanta falta hacían los días de las inundaciones".

Todo esto supone que "se estén realizando trabajos peligrosos a la aventura" al carecer de los EPI correspondientes que obliga la ley lo que "acarrearía consecuencias legales" a los responsables, "algo que los políticos permiten".

Finalmente, SBC ha incidido en que "no es tolerable que se continúe con la falta de personal, previsión, organización y equipamientos mínimos que debería tener el Servicio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, no sólo para el caso de las últimas inundaciones sino para el día a día del servicio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN