El Centre Pompidou Málaga renovará su colección permanente a finales de 2017 adentrándose en las grandes utopías de los siglos XX y XXI con artistas como Robert Delaunay, Vasili Kandinsky, Pablo Ruiz Picasso o Joan Miró, entre otros. Las obras seleccionadas reflejan los acontecimientos históricos que han marcado este tiempo y que han alimentado la imaginación y los ideales de los artistas modernos y contemporáneos.
Entre las obras estarán ‘Ritmo. Alegría de vivir’ (1930) de Robert Delaunay; ‘Développement en brun’ (Desarrollo en marrón) (1933), el último cuadro pintado por Kandinsky en la escuela Bauhaus; ‘La Diada’ (1978-1979) de Antonio Saura; ‘Le Corbusier’ (Maqueta de estudio. Berlin Tiegarten. 1957-1958); y la maqueta del estudio de arquitectura MVRDV (1997-2000) del pabellón de Holanda para la exposición internacional de Hannover. Asimismo, el mito de la edad de oro aparece representado por ‘100 years ago’ de Peter Doig, imagen de una armonía universal y de la felicidad perpetua a la que aspira el hombre; además también estará ‘Paysage meridional: Le cannet’ de Joan Miró y ‘Le printemps’ de Pablo Ruiz Picasso, entre otros.
En cuanto a las exposiciones temporales, en mayo acogerá un homenaje al diseñador Philippe Starck y, posteriormente, como parte del 40 aniversario del Centro Pompidou, el museo de Málaga será la sede de una “intervención” del francés Daniel Buren para la ocasión. Desde su apertura, más de 320.000 visitantes han pasado por el espacio cultural en Muelle Uno. “El futuro dirá”, aseguró el presidente de la institución sobre si renovarán en Mälaga o no.