La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, ha concedido ayudas por valor de 266.506 euros para apoyar al sector artesanal cordobés a más de una veintena de empresas y cuatro asociaciones de artesanos que van a realizar una inversión total de 410.214 euros en proyectos que van desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos.
Según ha indicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, en una nota, estos incentivos, dirigidos tanto a empresas artesanas como a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro, tienen como objetivos "incrementar la comercialización de productos artesanos, modernizar los talleres y empresas, fomentar el empleo en el sector, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles".
El responsable territorial ha recordado que "estas subvenciones están recogidas en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, una herramienta fundamental con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social".
Las actuaciones apoyadas en la modalidad de empresas han supuesto un montante de 247.290 euros, y en Córdoba se han beneficiado más de una veintena, comprenden la adquisición de materias primas, maquinaria, herramientas y utillaje, el diseño y edición de catálogos, la participación en ferias y certámenes comerciales y la remodelación del taller artesanal. Es posible acceder a más detalles sobre la resolución en la página.
En cuanto a las subvenciones en la modalidad de asociaciones estas suponen una ayuda de casi 20.000 euros y en Córdoba han sido cuatro las beneficiarias. Dos ayudas para la Asociación Cordobesa de Artesanos, dos para la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, y una para las Asociaciones de Artesanos Alfareros de La Rambla y Los Pedroches.
ZONAS Y PUNTOS DE INTERÉS ARTESANAL
La orden que regula estas ayudas también se ocupa de la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma Andaluza ya declarados, así como la difusión y promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal', que acredita la procedencia de los productos artesanos andaluces y su elaboración artesanal.
Ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal en Andalucía, que engloban a 191 talleres; la provincia cordobesa cuenta con cuatro de ellas. La Zona de La Rambla, reconocida en 2012, con 39 talleres registrados; la zona de Castro del Río reconocida también en 2012 con 9 talleres; la de Pedroches reconocida en 2013 y con 19 talleres y por último la que protege a los artesanos del casco histórico de Córdoba con 17 talleres.
Asimismo, en la comunidad autónoma se han reconocido 25 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas, localizándose en la provincia dos de ellos, en Palma del Río y Cabra dedicados a las actividades de barro y mosaicos.
Además, Andalucía cuenta con 45 maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano o artesana individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. Córdoba cuenta con siete maestros de ese total.