El mes de enero sirve para darle la Virgen de la Paz a su pueblo. Los diferentes cultos en honor a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ronda están desarrollándose espléndidamente y siempre acogidos por gran cantidad de fieles. No se puede olvidar que este año es el LXX Aniversario de la Solemne Caronación Canónica (70 aniversario de la coronación) por lo que se vive más intensamente.
En la iglesia de la Merced, con el calor de las Hermandad las Carmelitas Descalzas, la Virgen de la Paz descansa, tras ser trasladada desde su santuario, para recibir a todos los rondeños y rondeñas que deseen visitarla. Este hecho se realiza de manera tradicional porque su residencia temporal, la iglesia de la Merced, es más grande y más amplio ya que cuenta con un aforo de más de 800 personas frente a las 150 personas que caben en el Santuario de la Paz. Se quedaría pequeño para recoger a los devotos de la ciudad.
El pasado domingo dio comiendo la Novena, que con la celebración de los triduos, misas y las peregrinaciones de los colegios de Ronda irán completando los actos hasta alcanzar el martes 24 de enero que es cuando se conmemora la festividad de la Virgen. “Los más jóvenes son el futuro, de ahí la importancia de estas peregrinaciones”, expresó el Hermano Mayor de la Hermandad de nuestra Señora de la Paz Coronada, Miguel Casas.
Para alcanzar el culmen de esta esta programación y llegar al día de la festividad, se han celebrado los días séptimo, octavo y noveno. Cada uno de ellos, excepto el último, arrancó con un rezo del santo Rosario, Ejercicio de la Novena y Bendición con el Santísimo a las 7 de la tarde seguida de una Santa Misa. En la mañana de este lunes han concluido las peregrinaciones con la de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
Festividad
El martes 24 de enero se iniciará desde muy temprano, desde las 7 de la mañana con el Canto de la Aurora por la Hermandad del Santísimo Rosario de la Paz y Nuestra Señora de la Aurora desde el Santuario de la Paz. Dos horas más tarde, la Virgen de la Paz regresará a su santuario por el itinerario tradicionalmente acostumbrado y acompañado, de nuevo, por los cantos de alabanza de los Aureros. Ya al mediodía se celebrará la Santa Misa en la que participarán las autoridades de la ciudad, ocupando la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre Salvador Guerrero y con el acompañamiento del orfeón ‘Vicente Espinel’. Por la tarde, ese mismo día, tendrá lugar el Devoto besamanos. Desde las 16:30, la Virgen recibirá a su pueblo y estará expuesta a la veneración de los fieles, se le presentarán a los niños que sus padres deseen y a las 9 de la noche se recitará la oración final de acción de gracias y se clausurará el Besamanos. De esa manera se pondrá fin al mes de La Paz.