El Partido Popular llevara al próximo pleno la petición de cumplimiento del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que en adelante se cumpla íntegramente con la Ley 6/2010, respetando los plazos y las dotaciones fijadas, evitando así las intenciones del Gobierno Socialista con la utilización de la Patrica como compensación del impago que mantiene con los ayuntamientos por el desarrollo y gestión de planes y programas competencia de la administración autonómica.
Para el Partido Popular, el Ayuntamiento es un motor imprescindible para el progreso, el avance y la cohesión social de los ciudadanos, siendo la Administración más cercana y donde los ciudadanos acuden por proximidad.
Si a esto le sumamos la endémica salud económico- financiera que padece en estos momentos el Consistorio, para el PP "se agrava la situación porque una Administración como es la Junta de Andalucía deje de ingresar más de 2 millones de euros en las arcas municipales. Cantidad que podría servir para mejorar la calidad de los servicios en nuestro municipio".
Ante esta situación, Gil declara “Son muchos los servicios que debe de prestar la administración local y que tienen un alto coste, si cada administración no asume sus competencias no seremos todo lo eficaces que quisiéramos, por lo tanto las competencias y actividades deben de ir acompañadas de suficiencia financiera para su correcto desarrollo”.
El PP remarca que la Junta de Andalucía "no está cumpliendo con nuestro Ayuntamiento ya que desde el periodo 2013 hasta el 2017 se ha dejado de percibir 2.002.254,05 € que corresponderían por la Ley 6/2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía debido a la congelación de estas dotaciones en las Leyes de Presupuesto elaboradas desde entonces".
Además, la propuesta de acuerdo que presentaran los Populares Barreños a través de su Grupo, recoge exigir un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir los fondos no percibidos ante el reiterado incumplimiento de la PATRICA durante los años 2013,2014,2015,2016 y previsiblemente 2017, solicitando las modificaciones presupuestarias necesarias para que durante el presente ejercicio 2017 se inicie a dar cumplimiento a lo establecido en la legislación de modo que se impida seguir acumulando deuda con nuestro Ayuntamiento. en concepto de la PATRICA, en el periodo comprendido desde el 2013 al 2017.