Los salones del Gran Meliá Hotel Colón de Sevilla, han albergado la presentación de la III Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda. El acto tuvo lugar en la mañana del 26 de enero, y fue introducido por el periodista Emilio Trigo. Dicha presentación contó con la asistencia de Demetrio Pérez Carretero, Director General de Interior de la Junta de Andalucía; María Teresa Valdenebro Ruiz, Alcaldesa de Ronda; Martín Vivas, Presidente de Tauromundo, entidad organizadora de la Bienal; y Gabriel Fernández Rey, Director del evento.
Esta nueva edición, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de febrero del presente año, cuenta con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda, Turismo S.A. y Real Maestranza de Caballería de Ronda. Emilio Trigo dio la bienvenida al acto y realizó una introducción a los contenidos generales. "Presentamos un programa muy ambicioso e innovador con respecto a otras ediciones. Sin embargo, el formato de 3 días, durante el transcurso de un fin de semana, pensamos que ha dado buen resultado y mantenemos el mismo organigrama. Pensamos que se han superado las expectativas para esta tercera edición. Contamos con un altísimo nivel de participación entre los ponentes con respecto a las mesas de debate. Una Bienal que pretende rendir culto al pensamiento que nos dejó Victor Barrio sobre la tauromaquia, incidiendo en que esta no hay que defenderla, sino enseñarla" señaló el periodista.
El Presidente de la Asociación Tauromundo, Martín Vivas, expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible esta cita. "Venimos a Sevilla a presentar la III Bienal porque es una de las ciudades más importantes del mundo respecto a la Tauromaquia. Sevilla y Ronda tienen en su ADN la fiesta de los toros. Mi agradecimiento a todos los que han hecho posible que pongamos en marcha esta nueva edición de la Bienal, especialmente a la señora Alcaldesa y al Director General de la Junta que nos acompañan en este acto. La Bienal de Ronda es un lugar de encuentro para la cultura taurina y en un marco inmejorable" declaró Martín.
Gabriel Fernández Rey, Director de la Bienal, desglosó cronológicamente el devenir del plantel de la Bienal y basó su intervención en profundizar más detenidamente en el amplio contenido del certamen. El director de la Bienal afirmó que "hace cinco años se inició este proyecto tomando un café en Ronda, y pensamos que estábamos en la obligación de hacer algo grande por nuestra ciudad. Ahí comenzó a gestarse la Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda. Con nosotros estarán nombres como Espartaco, Ortega Cano, José Antonio Campuzano, Cayetano, José María Manzanares, Roca Rey y Lea Vicens entre otras figuras destacadas. Hemos realizado un gran esfuerzo para que Ronda se convierta por esa fecha en el epicentro cultural taurino de la tauromaquia".
Por su parte, la señora Alcaldesa de Ronda, María Teresa Valdenebro Ríos, elogió la labor de la Asociación Tauromundo, admitiendo que "Tauromundo organiza un evento de unas características únicas en el panorama taurino, donde se cuestionan los aspectos positivos de la fiesta. Ronda es un referente en el mundo de los toros y la Bienal es muy importante para la ciudad y todo lo que significa su promoción. La ciudad no se entiende sin los toros, y los toros sin Ronda, cuna de grandes toreros. Desde el Ayuntamiento de Ronda mostramos nuestro calor y apoyo en todo lo relacionado con lo taurino, y principalmente, con la Bienal que hoy presentamos. La institución que represento quiere transmitir la bienvenida a todos los participantes y visitantes de la Bienal, y afirmamos que seguiremos colaborando estrechamente con Tauromundo".
Finalmente, cerró el acto Demetrio Pérez Carretero, Director General de Interior de la Junta de Andalucía. "Yo quisiera en primer lugar poner en alza el amor que le profesa Ronda a la Tauromaquia, y por lo tanto, como todos los amores, es indisoluble en el tiempo y además consolidado en su rico patrimonio, tanto económico, cultural y social. En definitiva en sus referencias nacionales e internacionales están unidas a todo lo que supone la Fiesta y la Tauromaquia. Creo que sería una buena iniciativa establecer una alianza entre Sevilla y Ronda para que aunemos esfuerzos de cara al futuro. La Junta de Andalucía seguirá en ese entendimiento integral de todo lo que significa la Tauromaquia, y además lo hacemos y somos la única comunidad autonómica que destina una parte del presupuesto, que corresponde a 100.000 euros, que van a parar a la difusión de la fiesta. Nuestro compromiso con la fiesta no es de palabras, sino de hechos, y a las pruebas nos remitimos, y lo encauzamos principalmente a la promoción de las Escuela de Tauromaquia. El espacio de la Bienal es un marco sensacional para reflexionar sobre la liturgia taurina y todo su patrimonio, e insisto en esa relación entre Ronda y los toros. La Bienal es un punto de referencia para el toro en Andalucía y España. Merece la pena este esfuerzo colectivo para que Ronda sea la capital del mundo de la Tauromaquia con esta nueva Bienal".