El tiempo en: Málaga

Jerez

Hacienda rebaja la presión sobre el Ayuntamiento

Las partidas de personal y gasto corriente deberán reducirse un 6 por ciento, justo la mitad de lo que se había recogido en el Plan de Ajuste

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno local trabaja para que aminorar los efectos del Plan de Ajuste en los presupuestos de 2017, hasta el punto de que la alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó ayer que el objetivo es que el Ministerio de Hacienda acepte una reducción de las partidas de personal y gasto corriente del 6 por ciento, “casi la mitad” de lo que se había contemplado inicialmente.

Sánchez reconoció que el ministerio ha dado “un poco más de margen” en ese tijeretazo que debía aplicarse en los capítulos 1 y 2 del presupuesto, si bien el Ejecutivo sigue teniendo sobre la mesa el problema de encontrar 4,5 millones de euros que vengan de algún modo a tapar el boquete que quedó abierto tras la negativa del Pleno a aprobar las ordenanzas fiscales, que contemplaban este considerable aumento de la recaudación municipal.

La alcaldesa admitió por tanto que “no es fácil ajustar” esas cuentas, justificando así el hecho de que en estas últimas semanas apenas se haya avanzado en la elaboración de los presupuestos, un asunto que Ciudadanos había criticado este lunes. “Estamos haciendo un trabajo arduo y complejo, y por eso me preocupa que alguien pueda pensar que en un mes se hace un presupuesto, porque esto no es así. Que nos digan de dónde podemos ir recortando, porque es muy bonito decir lo que hay que hacer”, aseveró.

Más allá de ese respiro que parece va a dar el Ministerio de Hacienda, lo cierto es que las cuentas siguen sin cuadrar debido fundamentalmente a los 4,5 millones de euros extraordinarios que se habían previsto recaudar con la revisión de las ordenanzas fiscales. No obstante, Sánchez admitió que el “movimiento de empresas” que se está produciendo en la ciudad -con el desarrollo de nuevas iniciativas de carácter privado- va a propiciar un aumento de la recaudación municipal, si bien la cifra final es a día de hoy impredecible.

Reunión con Ganemos e IU

El Gobierno se reúne este viernes con Ganemos e IU para tratar de ganar estabilidad. Mamen Sánchez recordó que el Ejecutivo “siempre” tiene la “mano tendida” hacia el resto de grupos políticos y avanzó que en el encuentro estará presente “todo el Gobierno y algún representante del PSOE”.

En este sentido, la regidora dejó claro que cualquier acuerdo que pueda alcanzarse en estas reuniones deberá obtener después el visto bueno de los órganos provincial y regional del PSOE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN