El alumnado del Instituto de Enseñanza Superior La Rosaleda de Málaga mantendrá diez jornadas de paros parciales hasta el próximo viernes 10 de febrero para denunciar los recortes en educación. Las protestas, que han arrancado este miércoles, ponen sobre la mesa las demoras que provoca el sistema de la consejería para cubrir las bajas laborales del profesorado, que han provocado varias ausencias prolongadas de docentes durante el curso y hasta falta de evaluación en alguna asignatura, perjudicando el aprendizaje.
“Si somos el futuro, dejen de ponerlo tan duro y solucionen estos problemas”, criticó Enrique Armijo, delegado de los alumnos en el centro
“Curso a curso nos encontramos con el problema de que cuando se da de baja un profesor, mínimo deben pasar 10 días para solicitar la suplencia”, explica Enrique Armijo, delegado del alumnado en el turno de mañana, que relata que la situación “se agrava cuando en algunos ciclos formativos se encuentran profesores especializados”. Armijo pone el ejemplo del segundo curso de Artes Gráficas con la ausencia de un profesor en varias de las asignaturas “cuando se supone que en cuatro semanas deben estar evaluados e irse de prácticas de empresas”. Una situación que se repitió, según alega, en el ciclo de Madera, con una baja a principios de curso que acabó en jubilación “y que se ha cubierto hace pocos días”.
Los estudiantes, que esperan que el profesorado y las madres y padres del alumnado se sumen a la causa, alertan de que La Rosaleda no es el único centro que padece estos problemas y realizarán el próximo 14 de febrero un paro general en las aulas y una manifestación que partirá del centro educativo hasta la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en Málaga, en el Edificio de Servicios Múltiples. “Estos son los recortes que tenemos del gobierno de Andalucía, en el IES La Rosaleda nos hemos levantado y hemos dicho basta ya de jugar con nuestro futuro, de jugar con nuestra educación, queremos profesores en las aulas y enseñanza de calidad”, reivindicó Armijo.
Una movilización, que espera sumar nuevos apoyos en los próximos días, y con la que lanzan un contundente mensaje a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, para mejorar el sistema de enseñanza. “Si somos el futuro, dejen de ponerlo tan duro y solucionen estos problemas”, concluyó el portavoz de los alumnos.
En respuesta, la Delegación de Educación aseguró que todas las bajas docentes se encuentran cubiertas por profesorado sustituto, salvo una “correspondiente a una asignatura cuya bolsa de trabajo se ha agotado y cuyo profesor sustituto”, prometen, “se incorporará mañana tras la apertura de una bolsa extraordinaria”.