El secretario general del PP de Cádiz, y diputado autonómico, Antonio Saldaña, ha denunciado la decisión del PSOE y de la Junta de Andalucía de privatizar los centros concertados al descartar renovar los conciertos de la escuela concertada en Andalucía.
“El Gobierno de Susana Díaz -ha dicho Saldaña- quiere que los centros concertados vuelvan a ser centros privados con la consiguiente barrera económica que ello supone a la libre libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos escudándose en el descenso de la natalidad”. Según el PP, sólo en la provincia de Cádiz el 20 por ciento de los alumnos de infantil, primaria y secundaria cursan sus estudios en centros concertados, lo que supone que un total de 50.000 estudiantes gaditanos están matriculados en colegios concertados.
Desde el PP lamentan que la consejera de Educación haya confirmado en el Parlamento “el acoso de la Junta a la enseñanza concertada y el ataque a la libertad de elección de centro educativo, que es un derecho que recoge la Constitución”. Así, el dirigente popular asegura que el Gobierno andaluz actúa por motivos “economicistas e ideológicos, en vez de apostar por la mejora de la calidad reduciendo las ratios tanto en los centros públicos como en los concertados”.
Con ello, Saldaña anuncia que su grupo llevará al Parlamento una batería de iniciativa para preguntar sobre la renovación de conciertos educativos. En este sentido el dirigente popular recuerda el coste de 3.000 euros que supone al Ejecutivo andaluz la plaza anual de un alumno de la concertada frente a los 6.000 euros por año que cuesta un estudiante de la pública. Asimismo, el PP anuncia que exigirá en la cámara andaluza el mantenimiento de las plazas actuales y la disminución de la ratio de los alumnos por clases. “Confiamos en que la Junta reconsidere su decisión de congelar los conciertos educativos amparándose en la pérdida de población cuando realmente la decisión está motivada por una idea claramente política”.