El sindicato CSIF en Málaga prepara nuevo calendario de movilizaciones contra "los abusos laborales que vienen soportando los trabajadores de Valoriza en la Universidad de Málaga".
El próximo 15 de febrero, en la Facultad de Derecho, está prevista la primera de las protestas, que "evidencia el malestar generalizado de la plantilla por los incumplimientos de la empresa", aseguró en un comunicado el sindicato.
Entre "los últimos atropellos de Valoriza en la UMA", según CSIF, está el "despido injustificado de una trabajadora" que reclamó que se respetara la antigüedad en los llamamientos de eventuales.
CSIF, que denuncia "la nula voluntad de diálogo y la falta de transparencia" con que actúa la empresa en Málaga, ya ha interpuesto una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra Valoriza, reclamando la nulidad del despido.
Para CSIF, el despido de esta empleada es "una muestra de las represalias que sufren los trabajadores en Valoriza por reclamar que se respeten sus derechos laborales". De hecho aseguran que el comité de empresa ya ha denunciado en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos reiterados de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que exponen a una inseguridad continua a los trabajadores.
CSIF subraya que Valoriza, que ni siquiera acude a los actos de conciliación con los trabajadores, acumula una larga lista de infracciones en materia de seguridad y salud laboral desde que se hiciera cargo del servicio en la Universidad de Málaga.
CSIF Málaga recuerda que los trabajadores ya protagonizaron varias protestas hace cerca de un año para denunciar los incumplimientos del pliego de condiciones del servicio por parte de la empresa.Valoriza, que también se encarga del servicio de limpieza en todos los centros de salud de la provincia, es adjudicataria del servicio en la UMA desde 2006, un período que ha estado "sin duda marcado por la conflictividad y la falta de negociación con la que se ha dirigido a la plantilla".