La Agencia Espacial Europea (ESA) ofreció hoy fotografías en detalle tomadas por la sonda Mars Express de los efectos de una mega-inundación en Marte, en la que se pueden apreciar varios impactos de meteoritos.
"La escena conserva un registro de la actividad geológica durante millones de años en el planeta rojo", aseguró la ESA en un comunicado.
La agencia explicó que en las fotografías se puede observar la erosión producida por una mega-inundación, ocurrida hace unos 3.500 millones años, en un cráter de 25 kilómetros de ancho.
En la misma imagen aparecen los escombros intactos producidos por el impacto de otros meteoritos, lo que sugiere que se produjeron después de la inundación.
La ESA apuntó que la apariencia de estos deshechos muestran que el terreno era "rico en agua o hielo".
Otros impactos posteriores lucen una estela en dirección contraria a la inundación, lo que apunta, según la agencia, a vientos que soplaban en dirección oeste, valle arriba.
Las imágenes fueron tomadas el 25 de mayo de 2016 por la sonda Mars Express, la primera misión europea en Marte, lanzada en 2003 con el objetivo de estudiar la atmósfera marciana, su geología y para buscar rastros de agua.