El tiempo en: Málaga

San Fernando

El futuro del sector naval y aeronáutico pasa por el “consenso”

Las mejoras en la formación, la culminación de las infraestructuras pendientes y la creación de más y mejor empleo y cuidar a las empresas auxiliar, las claves

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las exportaciones en el sector aeronáutico de la provincia de Cádiz alcanzaron un volumen de negocio de 440 millones en 2016, 30 millones de euros más que en 2015, mientras que en el sector naval éstas se multiplicaron por 50, hasta alcanzar un valor de 90 millones de euros.  No obstante, el análisis y las propuestas para mejorar el sector difieren entre los partidos políticos, si bien las cuatro formaciones políticas nacionales principales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) coincidieron en señalar como puntos clave la inversión, la formación y la creación de empleo, de acuerdo con las propuestas esgrimidas por los representantes que participaron en el programa A compás de Ondaluz TV, que se centró en estos dos importantes ámbitos de producción de la provincia.

La parlamentaria andaluza del PSOE, Noelia Ruiz, arrancó la ronda de intervenciones iniciales destacando la labor del PSOE y del Gobierno andaluz en la “consecución” de los referidos datos y en “convertir a Cádiz en una provincia referente en estos dos sectores tan importantes para la provincia y para la bahía de Cádiz a través de iniciativas en el Parlamento, el Congreso y el Senado”.

Concretamente, expuso que se han solicitado cargas de trabajo extraordinarias para los astilleros de la bahía, y, por otro lado, señaló que la Junta viene trabajando para buscar nuevos mercados para las dos industrias a través del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, aprobado hace uno meses, y a través del Plan Estratégico para las industrias que, según destacó, fue aprobado hace unos días. Esta última iniciativa busca nuevas formas de financiación y mejorar la competitividad, según formuló Ruiz.  Añadió la parlamentaria en este sentido que uno de los objetivos es “buscar mejorar la sinergia entre la universidad y el empleo, así como aumentar la formación”.
Además, insistió en que el sector naval y aeronáutico son estratégicos para la Bahía de Cádiz y la provincia. Por otro lado, también relacionó la promoción de este sector con el empleo de los fondos europeos ITI en el ámbito productivo de la provincia.

En resumen, señaló que ambos sectores están apoyados por el PSOE, la Junta y el resto de administraciones. “Además, es un sector que necesita que ese apoyo sea unánime”, precisó.
El segundo en tomar la palabra, Germán Beardo, diputado provincial del PP, afirmó que “hoy en día se ha abierto un nuevo resurgimiento industrial, sin triunfalismos”. “Es hora de que todos los partidos de la provincia de Cádiz empiecen a hablar bien de la provincia y a hablar de estos sectores punteros”, añadió, ya que consideró que hay “trabajadores cualificados y empresas muy potentes con los que la provincia es referente”.

También, paralelamente, defendió que en el ámbito nacional y autonómico se están llegando a “buenos consensos” con PSOE y Ciudadanos. “Hay que hablar más en positivo y más de pactos”, insistió.
Además, valoró que “hoy día tenemos una generación de ‘sisis’, que sí estudia y trabaja a la vez”. “Lo que esperan los ciudadanos de nosotros los partidos es que sumemos fuerzas y hagamos iniciativas positivas para el desarrollo de estos dos sectores”, resumió.
Juan Antonio Delgado, diputado nacional por Unidos Podemos, en su primer turno, señaló que “el portavoz del PP ha puesto de manifiesto que el tripartito existe, que no es un espejismo”. “Dos partidos que han estado en esta provincia gobernando y que ahora se acuerden, después de una iniciativa de Podemos, de Barbate, que es uno de los pueblos con mayor desempleo a nivel europeo creo que dice bastante”, expuso en referencia a una PNL en relación al Retín a la que hizo referencia el PP.
Delgado continuó alegando que “los datos de exportaciones son positivos, pero si los analizamos más detenidamente tendríamos que hablar más de qué beneficio trae eso a la provincia”. Puso como ejemplo la “precariedad” de los puestos de trabajo.

“Por supuesto que hay menos paro, pero ¿a qué precio?. La precariedad y dejar a los trabajadores sin derechos es una cuestión muy importante que están pagando los trabajadores”, criticó, por lo que apostó por comenzó por un “análisis previo” de la situación de la provincia. “Estamos hablando de la provincia con más paro de toda Europa. De los cinco municipios con más paro de España, tres están aquí”, apostilló.

“Los datos son negativos. Se ha hecho una reforma laboral para quitar los derechos a los trabajadores y precarizar el trabajo. Ha habido una falta de inversión importante en la provincia”, dijo.
En este sentido, citó un informe de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que señala que “si se hubieran ejecutado ya las mejoras en la línea férrea Algeciras-Bobadilla se podrían haber generado 10.000 puestos de trabajo”. “Y de eso no se ha hecho nada”, reseñó, a la vez que llamó la atención sobre deficiencias en otras infraestructuras de la provincia.

Además, reclamó que los beneficios de los sectores naval y aeronáutico “no vayan solo a las grandes fortunas” sino que sean más repartidos entre los distintos agentes sociales de la provincia.
A continuación, Sebastián Alba, Coordinador provincial de Ciudadanos, avanzó en su presentación que no iba a ser tan “catastrófico” como, a su juicio, fue la intervención inicial de su predecesor en el turno de palabra. Continuó afirmando que el sector aeronáutico está “en un momento muy importante”.
Expuso que gracias a las pequeñas correcciones que se han ido haciendo “va saliendo adelante”.
Paralelamente, matizó que la industria naval “sí preocupa un poco más”. Por un lado destacó algunas características de la provincia, como su situación “privilegiada”, las “buenas comunicaciones”, el conocimiento y la cercanía del mar.

Al mismo tiempo, por otra parte, mostró su deseo de que los partidos que gobiernan en la Junta y el Gobierno central apostase todavía más por este ámbito, ya que “Europa, a la construcción naval de Cádiz, nos fue abandonando porque éramos más importantes, y fue restringiendo sus inversiones y sus posibilidades, para que tuvieran oportunidades otros sitios de Europa”.
Para Alba, uno de los aspectos fundamentales sobre los que hay que apostar en consecuencia es la formación. En este sentido, el representante de Ciudadanos abogó por una modernización de las escuelas de formación profesional, ya que consideró que éstas “se han ido abandonando un poco”.
En cuanto a las empresas auxiliares, coincidió con Delgado en que la proliferación de empresas subcontratadas lleva a la “precarización” del empleo y a la reducción del mismo.
“Eso hay que controlarlo”, defendió, ante lo que pidió diálogo entre instituciones y partidos para solucionarlo.

Debate
Una vez puestas en liza las posiciones de base, PP y Unidos Podemos fueron los primeros en contraponer su visión de la situación, a raíz de la conocida polémica de la carga de trabajo relacionada con corbetas para Arabía Saudí, a lo que Delgado respondió “soy de San Fernando” y se mostró a favor de la creación de empleo de estas cargas de trabajo.
Por su parte, Delgado respondió que hizo un análisis “realista” de la situación de ambos sectores frente a las acusaciones de “catastrofismo” del PP. Entre las propuestas de Unidos Podemos se formularon la creación de planes de empleo, inversión en la mejora y acabado de infraestructuras pendientes, la derogación de las recientes  reformas laborales y un “rejuvenecimiento” de la plantilla.

Por su parte, Beardo defendió que las actuaciones del Gobierno central “van por el buen camino” y acusó a la Junta de no “llegar al nivel de compromiso” de Rajoy.
En cuanto a la formación, reconoció que hay que mejorar este aspecto porque “no se ha hecho todo lo que se debiera”.
No obstante, recalcó que “estamos en una situación mejor” que hace unos años. Entre los motivos de la señalada mejora precisó que se están realizando “más contrataciones” y que el sector aeronáutico de la provincia es “referencia europea”, ante lo que puso ejemplos como el de la presencia de la empresa Airbus en Puerto Real.

Por su parte, Ruiz, del PSOE, achacó a Delgado la “incongruencia” de su formación con el asunto de las corbetas, al hacer referencia a la “disparidad” de criterios mostrada entre los representantes nacionales y locales tras pronunciarse el alcalde de Cádiz a favor del empleo relacionado con las corbetas, posición reafirmada por Delgado.
Ruiz coincidió con Ciudadanos en la importancia de ejecutar reformas en el modelo de formación para atraer una mayor competitividad y empleo.
También fue de la misma opinión del PP en rechazar la acusación de Delgado de que PSOE, PP y Ciudadanos forman un “tripartito”.
La socialista insistió por otro lado que las grandes inversiones en las infraestructuras tienen que venir de parte del Estado y de los fondos europeos.

Durante el debate, Ciudadanos defendió que se declarara prioritario el sector naval, y pidió una especificación a la hora de la producción. Sebastián Alba demandó igualmente una mayor inversión tanto para la producción naval como para la aeronáutica, para así competir mejor con otros países de Europa.
También insistió en el fomento de las empresas auxiliares de la zona como piezas clave para el empleo.
En cuanto al análisis de las decisiones políticas de las últimas décadas, valoró que las distintas reconversiones realizadas han quedado como “llagas” para el sector, sus empresas y los propios trabajadores.

* Los contenidos del presente reportaje se basan en el debate desarrollado en el espacio A Compás de Ondaluz TV, que dirige y presenta Ana Huguet.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN