El tiempo en: Málaga

Málaga

CSIF denuncia riesgos en urgencias en Málaga por falta de ambulancias

La Central Sindical señala que SAS sólo cuenta con un dispositivo de cuidados críticos y urgencias para San Pedro de Alcántara, Benahavís y Nueva Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de salud de San Pedro -
  • La Central Sindical señala que SAS sólo cuenta con un dispositivo de cuidados críticos y urgencias para San Pedro de Alcántara, Benahavís y Nueva Anda

CSIF Málaga ha alertado del "abandono" del SAS en materia de atención de urgencia y transporte sanitario en distintos núcleos de población de la provincia que ponen en peligro la asistencia sanitaria de urgencia.

El riesgo es "especialmente elevado" en los municipios de la Costa del Sol donde el distrito "solo cuenta con diez dispositivos de cuidados críticos y urgencias, que son ambulancias dotadas de profesionales para la atención de urgencias internas y avisos a domicilio", según CSIF. Estas unidades especializadas y dos UVI del 061 cubren las emergencias "de toda la población a lo largo de los alrededor de 80 kilómetros desde Torremolinos-Churriana hasta Manilva, además de los municipios de Mijas, Ojén, Istán, Benahavís y Casares".

CSIF denuncia que la zona de mayor saturación del servicio de transporte sanitario de urgencia se da en "San Pedro Alcántara, donde una sola ambulancia atiende varios núcleos de población importantes, como San Pedro,  Nueva Andalucía y Benahavís, que suman cerca de 60.000 habitantes censados".

A esta situación se suma que el punto de urgencias ubicado en San Pedro, que está dotado de tres médicos en turno de mañana y dos en turno de noche, atiende también todo tipo de prioridades en Marbella y Estepona cuando las ambulancias de estas zonas se encuentran ocupadas.

Pero estos problemas con el transporte sanitario del SAS se extienden por toda la provincia. Así, la comarca de Antequera "sólo dispone de dos unidades para cubrir el área, además de prestar apoyo en Mollina, Archidona, Campillos y otras pedanías, como Casabermeja y Villanueva de Cauche".

El distrito sanitario Málaga-Guadalhorce "se encuentra en la misma situación", ya que el nuevo centro hospitalario tampoco cuenta con transporte sanitario, lo que supone un verdadero problema cuando es necesario trasladar algún paciente a otro hospital. En estos casos, se avisa al centro coordinador de urgencias, que recurre a los dispositivos de las localidades cercanas, como Cártama o Pizarra, "dejando estas zonas desatendidas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN