El tiempo en: Málaga

Cádiz

Medidas preventivas para detectar riesgos de seguridad en empresas

Un informe revela que casi el 85% de las empresas gaditanas ha adoptado dichas medidas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Oficinas. -

El 85 por ciento de las empresas de la provincia de Cádiz pone en marcha medidas preventivas tras detectar un riesgo que afecta a la seguridad, según las conclusiones de la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas.

Según ha indicado a Europa Press la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha presentado las conclusiones de esta encuesta, donde han participado 4.225 empresas de Andalucía, de las cuales 511 (en torno al once por ciento sobre el total) son de la provincia gaditana.

El informe revela que casi el 85 por ciento de las empresas gaditanas adopta medidas preventivas tras realizar evaluaciones en aspectos vinculados a su seguridad. En el caso de la comunidad autónoma andaluza, el porcentaje general para las ocho provincias es del 66,4 por ciento.

Según han indicado desde la Consejería de Empleo, los porcentajes de la provincia gaditana también superan la media de la comunidad a la hora de adoptar medidas tras evaluar riesgos para trastornos musculoesqueléticos (en el 66,7 por ciento de los casos, según los encuestados gaditanos); riesgos vinculados a agentes biológicos (en el 100 por 100 de los casos); agentes físicos (en el 74,9 por ciento); o relativos al diseño del lugar de trabajo (en el 87,4 por ciento de las empresas que han participado en esta encuesta).

Además, el estudio también revela que los delegados de prevención son una figura más activa en Cádiz que en el resto de provincias, y que han recibido una mayor formación desde su designación como tales. En concreto, el 94 por ciento de los delegados de prevención gaditanos han recibido formación desde su nombramiento.

Por otra parte, el informe indica que las principales causas de la accidentalidad laboral que perciben los empresarios gaditanos están relacionadas con las distracciones, el trabajo rápido y el cansancio o fatiga, seguido de un exceso de horas continuadas en las jornadas de trabajo.

Igualmente, revela que las plantillas que trabajan con turno fijo de noche son mayores, proporcionalmente, en esta provincia, ya que en el caso concreto de Cádiz suponen un 2,6 por ciento sobre el total, frente a un uno por ciento andaluz.

Otro rasgo específico de Cádiz, según apunta el informe, es que las plantillas de los centros de trabajo gaditanos están más masculinizadas que la del resto del territorio andaluz, y también muestra que la mayoría de empresas gaditanas, al igual que sucede a nivel andaluz, son pymes del sector servicios.

Según el informe, en términos generales, son los sectores productivos de la industria y la construcción los que destacan por haber implantado en mayor medida las actividades preventivas estudiadas, que aumentan también conforme lo hace la plantilla de los centros de trabajo y de manera paralela a la existencia del delegado de prevención en la empresa.

La II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas ponen de manifiesto que en los últimos cinco años las empresas andaluzas desarrollan una mayor actividad preventiva y, al mismo tiempo, es mayor el grado de motivación que muestran los responsables empresariales respecto a la gestión de la prevención de riesgos laborales.

La Junta ha señalado que valora este estudio como una herramienta útil en la planificación de las políticas para la prevención de riesgos laborales, ya que aporta una visión completa de la gestión empresarial que desarrollan las empresas, los recursos empleados y los órganos de participación existentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN