El tiempo en: Málaga

Chiclana

Palmero habla de "falta de planificación económica" del Gobierno local

El concejal de Izquierda Unidad de Chiclana así lo desprende tras confirmarse el periodo de cadencia del pago a proveedores.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Izquierda Unida. -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha recordado al Gobierno municipal del PSOE que la medida del Ministerio de Hacienda de ofrecer a este ayuntamiento tres años de carencia para el plan de pago a proveedores “nos da la razón”. Lo que, a su juicio,  “demuestra que desde la oposición tenemos mucho más clara la gestión económica de este ayuntamiento para equilibrar las cuentas que el propio Gobierno local, así como la falta de planificación por parte del Partido Socialista ”.

Ha recordado que el pasado mes de junio, Izquierda Unida presentó una propuesta a Pleno para “pedir al Gobierno central dos años de carencia para aumentar la liquidez del ayuntamiento y garantizar los servicios públicos, así como otros gastos corrientes”. “Hace nueve meses, el PSOE votó en contra de esta propuesta y su portavoz, Cándida Verdier, argumentaba que no era posible alargar la deuda a pesar de la escasa liquidez de este ayuntamiento”, ha continuado. Por eso el concejal se ha mostrado extrañado de que el Partido Socialista “haya celebrado ante los medios de comunicación la medida de Hacienda, la misma que no compartían hace unos meses”.

Para Palmero esto refleja “la falta de planificación económica que tiene el Gobierno local del PSOE y de cómo funciona este Ayuntamiento”. En este sentido, ha explicado que en la liquidación del presupuesto de 2016 “vuelve a quedar claro en los informes que el déficit de las cuentas responde a un problema estructural, se gasta más de lo que se ingresa, y eso no se puede corregir con medidas puntuales como subir el IBI o la tasa de basura, las únicas medidas que ha tomado este equipo de Gobierno y que no hacen más que imponer más carga fiscal a la ciudadanía para lograr algo más de liquidez”.

Y ha vuelto a insistir, como viene haciendo Izquierda Unida en los últimos años, en la necesidad de acometer “una remodelación integral del ayuntamiento, la única forma de corregir un problema de carácter estructural. Con esto queremos decir que hay que repensarlo todo y darle un vuelco a la administración local: empresas públicas, plantilla, contratos públicos o el propio ayuntamiento”.
Además, el concejal de IU ha señalado que la “necesidad de elaborar un nuevo Plan de Saneamiento vuelve a darnos la razón. En su día lo consideramos una herramienta para justificar una subida de impuestos y en eso ha quedado, porque a la vista de que no se cumple, ahora hay que elaborar uno nuevo y otra vez a toda prisa”.

Con todo esto, Roberto Palmero ha afirmado que es “hora de que el Gobierno cuente con la oposición y nos pongamos a trabajar porque hemos perdido ya dos años y se podría haber adelantado mucho en este tiempo”. Así, ha solicitado también la convocatoria de un Consejo Económico y Social para “abordar con garantías el tema, incluyendo a todos los sectores implicados”, al igual que ha propuesto la creación de mesas de trabajo “en las que IU pueda participar y aportar las medidas que llevamos años defendiendo para reorganizar este ayuntamiento, las cuales el Gobierno ha ninguneado pero, sin embargo, con el tiempo hemos comprobado que llevábamos razón”.

Para finalizar, ha considerado que esas mesas de trabajo “también deberían estar enfocadas a consensuar e informar a los grupos de la oposición de los planteamientos que a partir de ahora tendrá el Gobierno local para invertir la liquidez que los tres años de carencia le permiten”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN