Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han entregado este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla 120 firmas de los trabajadores del Área de Participación Ciudadana, unos 150 en total, para exigir al alcalde, el socialista Juan Espadas, una reunión urgente para abordar los compromisos adquiridos por éste y ante la "falta de unos 30 trabajadores y la necesidad de mejora" del servicio.
Según ha explicado el presidente del comité de empresa municipal y secretario general de CCOO en el Consistorio, Manuel Loza, estos trabajadores de los centros cívicos y de los distritos piden a Espadas que sea "interlocutor ante cuestiones que no se han resuelto con el área". Afirma que se les había prometido que se iban a cubrir vacantes y a mejorar el servicio, abordar el calendario, reorganizar el servicio de Participación Ciudadana, entre otros, "pero hasta la fecha no nos dan respuestas".
Por ello, piden "urgentemente" a Espadas que se reúna con la representación sindical para abordar los compromisos que se tenían y que se cuente con la participación de los trabajadores en las decisiones, "dejando de externalizar programas y actividades". "Tenemos un personal técnico muy calificado y queremos urgentemente la reunión para que no siga pasando el tiempo y se tengan respuestas cuanto antes", recalca.
Explica que, tanto con este gobierno como con el anterior, se han ido abriendo servicios nuevos, pero no se han cubierto las plazas del personal. Además, señala que, en los últimos meses, a través de comisiones de servicios, se ha intentado cubrir algunos puestos, "pero faltan alrededor de un 20 por ciento de la plantilla para dar cobertura a unos servicios que están abiertos todo el día", por lo que pide a Espadas que apueste por los servicios públicos y por el empleo.
En la misma línea, el vicesecretario de UGT en el Consistorio, Juan Antonio Medina, ha detallado que en la asamblea de trabajadores se ha aprobado pedir la interlocución directa del alcalde, teniendo en cuenta que "se habla mucho de replanteamiento de la participación ciudadana, pero no se concreta nada".
"Hay muchos rumores y los trabajadores hartos de esperar a que se les informe sobre lo que está pasando ya se están organizando y recogiendo firmas", lamenta.
En este sentido, deja claro que, si esto no funciona, ya se barajan otro tipo de acciones y movilizaciones, con medidas de presión en la calle y en los propios centros, contando con el apoyo de los usuarios.