La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha pedido este martes al alcalde, Juan Espadas (PSOE), "celeridad" en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada el pasado 15 de marzo por el Parlamento y en vigor desde principios de este mes.
Oliva ha mostrado su esperanza de que "el gobierno local se tome en serio esta ley" y no ocurra lo que viene sucediendo hasta ahora con los acuerdos aprobados en pleno sobre esta materia. Y es que, según afirma, en lo que va de mandato, más allá de algún gesto simbólico, "el Ayuntamiento no está desarrollando una política pública de memoria que permita hacer valer los principios de verdad, justicia y reparación en la ciudad".
"El alcalde de Sevilla ya no puede poner más excusas ni impedimentos al camino que ahora emprendemos en Andalucía para que la sociedad sepa, aprenda, sane heridas y para mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones", ha subrayado la concejala de IU. "Por eso le reclamamos a Espadas que acate la ley y le pedimos también celeridad y ejemplaridad en el desempeño de su obligación como máxima autoridad local de la ciudad".
Así, Oliva ha recalcado que, desde su entrada en vigor, "los ayuntamientos andaluces están obligados a eliminar en un máximo de 18 meses cualquier símbolo del fascismo, iglesias incluidas". Del mismo modo, ha recordado que la norma establece sanciones para quienes la incumplan, además de la pérdida de ayudas públicas.
MOCIÓN AL PRÓXIMO PLENO
Al hilo de esto, la edil de IU ha anunciado que su grupo político llevará una moción al pleno municipal de este mes "en la que urgiremos al Ayuntamiento a cumplir esta nueva ley en los plazos establecidos y a trabajar para ello de manera coordinada y continuada en el tiempo con las asociaciones memorialistas".
Según esta formación política, Sevilla cuenta aún con símbolos fascistas que dependen tanto del Ayuntamiento, (nombres de calles y plazas) como de la Junta de Andalucía, (fachadas de institutos y colegios y otros edificios públicos).
Pero desde la federación de izquierdas no sólo instan a la retirada de todos los vestigios de la dictadura franquista que "incomprensiblemente permanecen en la capital hispalense"; también demandan que las Mesas de Participación y de Expertos de Memoria del Ayuntamiento se reúnan con mayor periodicidad para poder afrontar con efectividad los trabajos acordados y realizar el adecuado seguimiento a la aplicación de la nueva ley. Igualmente, IU aboga por la constitución de comisiones de trabajo de memoria democrática en las juntas municipales de distrito de la ciudad.
Por último, Oliva ha vuelto a exigir a Espadas que cumpla los acuerdos sobre memoria histórica adoptados en el pleno de octubre de 2015, a propuesta de Izquierda Unida y Participa Sevilla. Y es que, según ha advertido, la mayoría de las medidas incluidas en aquella moción conjunta "no se han ejecutado", a pesar de que ha transcurrido ya un año y medio desde su aprobación.
Entre otras cuestiones, IU denuncia que "seguimos a la espera" de la apertura de una oficina destinada a la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en Sevilla; la señalización de los Lugares de la Memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio; o la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas en la antigua Cárcel de La Ranilla.