El Grupo municipal de Jaén en Común ha mostrado su malestar porque las obras del edificio del Conservatorio en la calle Compañía no estarán terminadas para el inicio del próximo curso académico. “En su momento advertimos de que no se podían solucionar los problemas de la comunidad educativa del Conservatorio a costa de generárselos a la del CEIP Muñoz Garnica. El tiempo nos da la razón y una vez más se constata que la Delegación de Educación no tiene intención de cumplir ninguna de las promesas que ha hecho a ambas, y solo atiende a sus propios intereses por encima de los del alumnado ”, asegura el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo.
En este sentido, considera que la delegada de Educación, Yolanda Caballero, debería explicar a las familias afectadas de ambas comunidades educativas cuáles son las verdaderas previsiones que tiene sobre esta situación, que teóricamente sólo iba a durar unos meses. “Tal y como nos temíamos, esta no era una solución provisional, sino una actuación que responde a la estrategia de la delegada de Educación de minimizar los recursos destinados a la atención educativa en Jaén, ya que ante la certeza de que no se construirá el Conservatorio Superior, no ha encontrado mejor solución que trasladar el Profesional a otra ubicación a costa de desmantelar otro colegio como ya hizo con el CEIP Peñamefécit”, denuncia Montejo.
Jaén en Común recuerda en su comunicado que el traslado del Conservatorio al CEIP Muñoz Garnica afecta a cientos de alumnos tanto del colegio como del Conservatorio, pero especialmente a los que pertenecen al aula especial de autismo, que “están sufriendo la falta de sensibilidad y de seguridad de una decisión que solo ha perseguido justificar la falta de inversiones en equipamientos, y de compromiso con el Conjunto Histórico (donde desde hace décadas estaba previsto construir el Conservatorio Superior) de la Junta de Andalucía”. Para Montejo y su grupo municipal esta ciudad no puede seguir permitiéndose “actuaciones educativas que perjudican a todos los afectados y siempre con la misma responsable”. “Le pese a quien le pese en los aparatos socialistas, la Consejería de Educación de la Junta está tardando en tomar una decisión tan inevitable como postergada”, señala Montejo.