El recinto ferial de IFECA, ya se dispone para ser escenario un año más, el vigesimosexto, de la feria equina, Equisur, que se celebra entre el 17 y al 20 de mayo. Esta nueva edición cuenta con notables novedades que han sido presentadas en rueda de prensa por el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y el concejal de Infraestructuras, Medio Ambiente y Participación, José Antonio Díaz.
Jaime Armario ha valorado las cifras de participación en esta edición, que supera significativamente los datos de 2016. En total son 86 las ganaderías que estarán presentes, y 211 ejemplares, divididos en 114 caballos y 97 yeguas. En la anterior edición fueron 174 los animales participantes. Para Armario esta edición prueba el interés de la Diputación y su empresa ferial por seguir mejorando el evento, plenamente consolidado, pero que presenta importantes novedades que afectan a las instalaciones, con ampliación de gradas para el público, mejora de espacios para los ejemplares o la celebración del concurso de doma vaquera, que ya tiene inscritos a una treintena de participantes.
Como es habitual, la feria Equisur combinará exposición comercial, exposición de pinturas, espectáculos ecuestres y las jornadas técnicas, con el Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar, que cumple sus bodas de oro. En esta 50 edición se entregará por primera vez el premio a la mejor yegua del concurso, distinción que se suma al premio ‘Campeón de campeones’, que se otorga al mejor caballo. Además se aplicará un nuevo reglamento para la elección de ambos premios. El prestigio que supone para los ganaderos la obtención de algún galardón en el Concurso de Jerez, convertida en capital nacional del caballo, es uno de los alicientes para la alta participación.
De este modo, el recinto ferial de IFECA, situado en el parque González Hontoria se prepara para albergar a los mejores ejemplares de las diferentes razas equinas (a diferencia de otros concursos que se centran en una única modalidad de pura sangres), y acometer varias mejoras de los espacios habilitados para las diferentes actividades, como la ampliación de plazas. Habrá 1.100 asientos entre las 3 pistas, 400 asientos más para espectadores que las ediciones anteriores. También se cuentan como novedades la instalación de duchas portátiles de seguridad para los caballos, boxes de mayor tamaño, una pista exterior de calentamiento, ampliación de puntos de agua, palcos VIP e introducción de pistas de alto rendimiento.
En la exposición comercial mostrarán sus productos y servicios asociaciones ecuestres, empresas de bronces y joyerías, guarnicionería, marroquinería, arneses, artículos de regalo, sanidad animal, remolques, equipos y complementos hípicos y maquinaria. Como novedad curiosa se puede citar la presencia de un expositor que presenta una línea de alimentación animal de golosinas para caballos.
Uno de los momentos de más vistoso para los espectadores se producirá el miércoles 17, con la Master Class del jinete olímpico Claudio Castilla. Se podrá observar en vivo y sobre la base de un ejemplo en tiempo real técnicas de doma. Además se disputará el campeonato de doma vaquera de hispano-árabes, que con anterioridad se celebraba en Chapín y este año se traslada a las pistas de IFECA. Se desarrollará el jueves 18 de mayo.
Los espectáculos ecuestres se celebrarán en torno a las 14:00 horas en la pista exterior con exhibiciones de alta escuela, doma vaquera, doma vaquera con garrocha, carrusel de doma vaquera, trabajos en la mano, riendas largas, así como sendos números en que, junto al jinete a caballo, actúa una bailaora flamenca.
Asimismo, cabe destacar los espectáculos ecuestres que tendrán lugar cada día a cargo de la escuela ecuestre de Carmelo Cuevas, así como la presencia de la Asociación de carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, que promociona las carreras de caballos en la playa.