El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado este lunes sus expectativas sobre que las bases del concurso internacional para la redacción del plan estratégico del proyecto Puerto-Ciudad estén listas para "antes de que llegue el verano", de forma que se pueda licitar el plan y que "los mejores arquitectos e ingenieros del mundo se pongan a trabajar en el proyecto más ilusionante que enfrenta la ciudad de Almería en los próximos años".
Así lo ha indicado el regidor en declaraciones a los medios días después de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del protocolo Puerto-Ciudad, integrada por el Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, en la que se acordó impulsar la redacción de un 'Master plan' para la organización del frente litoral de la bahía donde se va a actuar.
El primer edil capitalino ha dicho que esta decisión supone el "primer gran acuerdo" tras "meses de trabajo" desde que se rubricó el protocolo entre las partes participantes, con lo que el proyecto está "más vivo que nunca".
Será la Fundación Bahía Almeriport la encargada de definir las bases que regirán la redacción para la licitación plan estratégico, que tiene como finalidad la obtención de un proyecto global de regeneración y revitalización urbana que contempla desde la accesibilidad a la recuperación medioambiental pasando por aspectos relacionados con el transporte, las infraestructuras urbanas, la edificabilidad, la apuesta por espacios culturales y de ocio.
El plan abarcará todo el ámbito del proyecto Puerto-Ciudad, que comprende desde el muelle de San Miguel hasta Bayyana, y será convocado y promovido por la Fundación Bahía Almeriport y financiado mediante las aportaciones económicas de los socios promotores del proyecto.
El proyecto ayudará a orientar la transformación urbana, será clave para dinamizar la economía del entorno, atraerá nuevas actividades y generará empleo, logrando un mejor posicionamiento de la ciudad para afrontar el futuro, según las valoraciones realizadas desde la comisión de seguimiento que ha trasladado el Ayuntamiento en una nota.
Además de este, próximamente se llevar a la junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería la aprobación de la adhesión a la comisión Puerto-Ciudad de la Junta de Andalucía, toda vez que se espera que, progresivamente, se unan entidades privadas.