El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los mejores panaderos del país se citan en Cazorla

El I Certamen Nacional de Panadería Artesana se celebra del 9 al 11 de junio, reunirá a más de 300 profesionales y celebrará actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del I Certamen de Panaderos. -

Los mejores artesanos panaderos tienen una cita este fin de semana en Cazorla. Del 9 al 11 de junio se celebrará el I Certamen Nacional de Panadería Artesana en diferentes escenarios cazorleños, organizado por la Asociación Provincial de Panadería de Jaén, con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de la localidad. La Administración provincial apoya esta actividad en el marco de la estrategia Degusta Jaén, dirigida a potenciar el sector agroalimentario jienense.

El patio del Ayuntamiento, el Auditorio Cristo del Consuelo y el Teatro de la Merced acogerán conferencias, talleres, demostraciones y el I Concurso Nacional de Pan con aceite de oliva virgen extra.

En total, se esperan más de 300 profesionales del sector. “La programación trata de recuperar la cultura del pan, la del pan del maestro panadero, además de rescatar la costumbre de volver a las panaderías para buscar un pan de calidad”, reconoció el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno.

Según datos facilitados por  el presidente y la secretaria de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan, Antonio Miguel Cortés y Magdalena Vico, la jornada del viernes estará dedicada a los más pequeños, con la realización de talleres y degustaciones para escolares en los que participarán distintos centros educativos de Cazorla y de La Iruela. Además, habrá demostraciones de elaboración de pan artesanal a lo largo de todo el certamen, en las que junto a panaderos de todo el país, estarán presentes profesionales tan destacados como Lot Roca, Emili Feliu o el Maestro Toñín (campeón nacional en la elaboración de pan artesano).

Las demostraciones, en las que también intervendrá alumnado de distintas escuelas de hostelería se complementarán con mesas redondas sobre panes saludables, la marca de calidad ‘Degusta Jaén’, el futuro de la panadería artesana en España Y la legislación que afecta a este sector profesional, entre otros temas.

En la provincia existen en torno a 400 panaderías, de las que cinco están en Cazorla y treinta en la comarca. “La defensa del pan tradicional es defender el ámbito rural y la creación de empleo”, dijo el alcalde, Antonio José Rodríguez.

El domingo se clausurará con un homenaje al maestro panadero Eduardo Crespo, por su trayectoria profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN