El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, el socialista Antonio Muñoz, ha apuntando a la apertura a final de año de la Real Fábrica de Artillería ya convertida en nuevo espacio cultural de la ciudad.
A preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación del proyecto 'SummerHotelTime 2017', Muñoz ha señalado que actualmente las obras de rehabilitación se están centrando en las actuaciones necesarias para que pueda acoger a final de año o principios de 2018 una programación cultural con iniciativas efímeras.
Esto se llevará a cabo en cuanto se tengan garantizados los suministros necesarios, que se licitarán el próximas fechas, como son agua y luz, entre otros. "Su apertura marcará un antes y un después en la programación cultural, ya que estamos ante un recinto sin igual que se llenará de una oferta bastante peculiar".
La magnitud de este edificio, de 22.000 metros cuadrados de superficie, ha llevado a que se vayan ejecutando proyectos parciales de conservación para recuperar el deterioro de este edificio del siglo XVI, cedido por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Sevilla y declarado Bien de Interés Cultural que en 2010. De hecho, hasta el momento se ha actuado en alrededor de 6.500 metros cuadrados.
De otro lado, Muñoz ha sido cuestionado sobre el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) para desbloquear las obras de restauración de las Reales Atarazanas. El responsable municipal recuerda que el nuevo expediente tendrá que pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio, que es "condición obligatoria para que Urbanismo pueda otorgar la licencia de obras".
En este sentido, subraya la "importancia estratégica" de los astilleros medievales para Sevilla, por lo que reitera que, una vez que tenga el visto bueno de Patrimonio, se llevará el proyecto a una comisión ejecutiva de Urbanismo para otorgar la licencia de obras.