El alcalde de la ciudad, José María Román, ha recibido al campeón el mundo de kitesurf, Airton Cossolino, que se encuentra entrenando en el municipio. Un acto en el que también han estado presentes el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera; el responsable de la escuela de surf Waterman School, Carlos Andrade, y el responsable de la fábrica local de tablas Dani Vila Shapes, Daniel Vila. Son tres los años que Airton Cozzolino lleva realizando parte de sus entrenamientos en Chiclana, desplazándose hasta el municipio varias veces al año, donde, además, desarrolla un entrenamiento funcional con Bulgarian Bag Spain de la mano de Carlos Andrade.
Durante la recepción, el alcalde ha incidido en que el hecho de que Chiclana sea referente para deportistas, ya que el ejemplo de Cozzolino sólo es una muestra del trabajo que se viene realizando para potenciar la actividad náutica y deportiva en el municipio cuando finaliza el verano, “llegando a conseguir lo que ya venimos logrando, que es alargar la temporada y crear ambiente en la playa”. Además, ha especificado que es una labor conjunta de todos, empezando por las escuelas de surf, continuando por la fabricación de tablas y finalizando con la localidad como referente para los deportistas de élite de diferentes modalidades.
Por su parte, Airton Cozzolino ha destacado que lleva varios años entrenando en Chiclana, “porque me gusta mucho el sitio y la gente es genial. Además, hay buenas condiciones para entrenar”. También ha hecho hincapié en que confía en pasar más tiempo ejercitándose en la localidad, destacando que la zona tiene un gran potencial para la celebración de competiciones.
Por otro lado, José María Román ha explicado que Dani Vila Shapes es una empresa que se dedica a la fabricación de tablas en la ciudad y que, además, cuenta con el reconocimiento Ecoboard de tablas ecológicas. Unas tablas que el propio Airton Cozzolino utiliza.
Cabe reseñar que Airton Cozzolino es italiano, aunque de origen caboverdiano. Nació en Sal, una pequeña isla que se encuentra en medio del Océano Atlántico y está constantemente golpeada por los vientos alisios. El deportista practica surf desde los siete años y siempre se ha caracterizado por parecer que tiene pegamento en los pies y esto le ha permitido ser el mejor del mundo en la modalidad de ‘strapless’, que significa que compite sin las sujeciones de los pies a la tabla, siendo, además, el primer deportista del mundo en lograr dicho título.
En 2009, cambió el surf por el kitesurf por recomendación de su padre y esto le permitió poder hacer cosas nuevas en el agua, siendo su compatriota Mitu Monteiro el que los alentó a adentrarse en la modalidad de ‘strapless’, cuyos practicantes tienen que sujetar la tabla con las manos o las piernas cuando saltan sobre las olas. Además, desde que se creó la competición mundial de esta novedosa disciplina, nadie ha conseguido desbancarlo del podio.