El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Habrá una propuesta de recuperación ambiental en las próximas semanas

El director del Espacio Natural de Doñana dice que la prioridad en todo momento ha sido sofocar este incendio y ahora después se procederá a evaluar los daños

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Zona afectada -

El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, ha anunciado este miércoles que en las próximas semanas realizarán una propuesta de intervención para la recuperación ambiental de la zona afectada por el incendio, ya controlado, declarado el pasado sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), el cual no ha llegado al Parque Nacional de Doñana, pero sí ha afectado a zona del Espacio Natural.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Mazagón, Castellano ha indicado que la prioridad en todo momento ha sido sofocar este incendio y ahora después se procederá a evaluar los daños, tanto a la flora como a la fauna, al objeto de elaborar en las próximas semanas una propuesta de intervención.

Asimismo, Castellano ha recordado que el fuego se ha quedado a unos diez kilómetros del Parque Nacional de Doñana, a la par que ha reiterado que el pasado año 2016 se amplió la zona incluida en el Parque Natural, la cual sí se ha visto afectada por este incendio.

En cuanto a las características de la zona, ha concretado que cuenta con muchos pinares de repoblación de los años 50 y 60 y se ha trabajado en la línea de reducir la cantidad de pinos e "ir hacia otro tipo de paisaje".

Respecto al tiempo que se precisará para poder restaurar la superficie calcinada, Castellano ha sido cauteloso y ha explicado que es difícil determinar puesto que depende de lo que finalmente se haya visto calcinado y también del ritmo que marquen las distintas especies.

Del mismo modo, ha señalado que hay lugares donde se ha quemado el matorral pero no la copa de los árboles y en otros que al revés, de manera que, a su juicio, hay que esperar para poder dar una evaluación de los daños, aunque no ha querido restar importancia al incendio, el cual ha sido "importante".

"Dentro de la tragedia soy optimista porque este tipo de espacios son agradecidos y se recuperan relativamente rápido", ha enfatizado, recordando la gravedad de lo acontecido.

El director del Espacio Natural de Doñana ha hecho hincapié en la importancia de "reducir al máximo" los riesgos pero ha recordado que este incendio ha contado con unas características muy complejas debido al viento cambiante y altas temperaturas.

Finalmente, ha destacado los trabajos que el dispositivo Infoca realiza en materia de prevención, pero como ha reiterado este incendio ha tenido "condiciones extremas" ya que "el fuego ha volado en franjas de 90 metros sin vegetación", por ejemplo.

En cuanto a la fauna, Castellano ha explicado que la mayor parte ha huido del fuego, así como se ha comprobado que no ha habido afección en especies emblemáticas como el águila imperial ibérica y como ha determinado el personal de seguimiento del lince también se sabe que en la zona afectada "no había ninguna hembra con cachorros en esos lugares".

Respecto a si se ha visto afectado el hábitat del lince, ha precisado que éstos se mueven por el propio Parque Nacional, zona del Espacio Natural y pinares incluso que no están incluidos en esta parte, a lo que ha añadido que el área afectada es una tierra que no tiene las aptitudes óptimas para estos animales, aunque "se trabaja para ello".

Por todo ello, Castellano se ha mostrado partidario de esperar unas semanas para poder realizar un análisis detallado de las consecuencias para la vegetación y la fauna de este incendio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN