El tiempo en: Málaga

San Fernando

La sociedad isleña vuelve a mostrar rechazo a la violencia machista

El minuto de silencio contra la violencia ha tenido lugar en el exterior de la sede de la Concejalía de la Mujer, en la plaza Jesús de Medinaceli.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración.

Representantes de los grupos políticos municipales, de entidades y colectivos, así como ciudadanos y ciudadanas se han sumado este miércoles a una nueva concentración contra la violencia de género que en esta ocasión se ha desarrollado en la plaza Jesús de Medinaceli, donde está la sede de la Delegación de la Mujer.

Este silencioso gesto contra la violencia hacia la mujer, han vuelto a salir a la calle para, como ha indicado la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en declaraciones a los medios, paa lamentar "el aumento del número de víctimas, con un fin de semana dramático en estos pasados días que ha venido a sumar dos muertes más".

Cavada alertó sobre el hecho de que en el primer semestre de 2017 se ha llegado a la treintena de mujeres asesinadas en el país "y de continuar así, podríamos finalizar el año con cifras peores que las de 2016. Esta situación necesita una respuesta por parte de las administraciones. Es una responsabilidad de ellas, también de la sociedad, y desde el gobierno municipal reclamamos sensibilidad y una apuesta definitiva y verdadera por parte del gobierno de España, que ha venido recortando un 10% en políticas contra la violencia machista. Toda acción política debe contar con respaldo económico para poder llevarla a cabo, con medidas reales, también con modificaciones legislativas, porque estamos hablando de lo más importante: las vidas humanas".

De las 30 víctimas que se ha cobrado la violencia machista en este semestre de 2017, cinco han sido de la comunidad autónoma andaluza. Había denuncia presentada por la víctima en seis casos, lo que supone el 20% del total. La edad media de ellas se sitúa entre los 31 y 40 años.

El 60% de las mujeres españolas asesinadas convivían con sus parejas, el 36,7% estaban en fase de ruptura y el 16,7% solicitaron medidas de protección. La edad media del agresor también se ubica en la horquilla entre los 21 y 40 años. La violencia machista ha dejado en seis meses 15 huérfanos y seis menores víctimas mortales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN