Ante las informaciones surgidas en los últimos días acerca del cambio del importe de la cuota de saneamiento de algunos comercios de La Línea, Aqualia desea aclarar lo sucedido:
- Hasta hace 1 año, el alcantarillado en La Línea se cobraba en función del valor castastral (IBI) del inmueble, algo insólito que no conocemos en ningún otro sitio.
- En julio de 2016 Arcgisa cambia esta ordenanza y aprueba una nueva tasa de saneamiento “normal”, con una cuota fija y otra variable en función del consumo de agua, como ocurre en la gran mayoría de los municipios de España.
- Cuando se hace la migración, nos damos cuenta de que en nuestras bases de datos aparece un pequeño porcentaje de clientes con abastecimiento industrial pero con saneamiento doméstico. Para evitar cualquier tipo de error decidimos postergar la aplicación de la nueva tasa de saneamiento hasta no hacer un pormenorizado trabajo de inspección de todos esos casos y ver uno a uno si se trata de un cliente doméstico o industrial.
- Después de unos meses, esta labor de verificación nos aclara que existen unos 485 clientes a los que se estaba aplicando erróneamente una tasa de saneamiento doméstico en lugar de industrial, cuando eran locales comerciales.
- A estos clientes se les envía una carta en la factura avisándoles de que en el siguiente recibo se va a regularizar su situación y se les va a empezar a aplicar la cuota correcta de saneamiento industrial (102€ de cuota fija + cuota variable por consumo). Sin ningún tipo de recargo ni atraso, partiendo de 0.
- Hay clientes a los que este cambio ha perjudicado porque su valor catastral es bajo (normalmente los más antiguos) y otros a los que ha beneficiado porque es alto y ahora pagan menos cuota de saneamiento.
- Desde Aqualia se han propuesto 2 alternativas:
a) Modificar las ordenanzas para crear una tasa intermedia menos gravosa, entre doméstico e industrial, para aquellos locales con actividad comercial no contaminante (como zapaterías, farmacias, kioscos, etc)
b) Modificar las ordenanzas para incluir una bonificación a la que este tipo de clientes no contaminantes pueda acogerse
Ambas son competencia de Arcgisa, y es el Ayuntamiento quien va a trasladarles las propuestas.