Se va acercando la vuelta al cole para los más pequeños y los no tan pequeños. Un nuevo curso escolar que se verá afectado por el bajo índice de natalidad que sufre la provincia ya que en el período 2017/2018 habrá una leve disminución del alumnado respecto del año pasado, que se concreta en unos 2.241 alumnos menos. Un descenso que es más acusado en 2º ciclo de Infantil, Primaria y educación de personas adultas, que se ve parcialmente compensado con un incremento en la E.S.O. y Formación Profesional.
Esto se enfrenta a que en el curso que comienza los centros docentes públicos contarán con una plantilla de 17.031 maestros y profesores, 663 más que el pasado, para atender a un total de 257.712 alumnos de enseñanzas no universitarias en 718 centros de titularidad de la Junta de Andalucía. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que presentó los datos, indicó que este aumento de la plantilla de profesorado “redundará en una mejor atención al alumnado”.
Entre otras novedades para el calendario próximo se ha incrementado de la oferta de plazas en la Formación Profesional, que aumenta en 760, y en particular de la Formación profesional en la modalidad dual, en la que impartirán 55 ciclos de 34 titulaciones en 24 centros educativos de la provincia, de los cuales 26 son de nueva implantación en esta modalidad. Del mismo modo, se incrementa la enseñanza de los idiomas al impartir la segunda lengua extranjera en 4º y 6º de primaria, con lo que ya está implantada para 70.000 alumnos en la provincia y la incorporación de cinco nuevos centros a la red bilingüe, con lo que alcanzan un total de 165.
Respecto a los servicios del Plan de Apertura, se ofertan más de 51.000 plazas en los comedores de los 331 centros docentes públicos que disponen de este servicio, y casi 22.000 plazas en las 287 centros que cuentan con Aula matinal. El transporte escolar, por su parte, lo utilizan diariamente más de 22.000 alumnos en la provincia. Asimismo, dispondrán de libros de texto gratuitos más de 176.000 escolares con una inversión que este curso ronda los 16 millones de euros, ya que renueva materiales el alumnado de 1º y 2º de primaria, y de 2º y 4º de ESO, y están incluidos en el programa los correspondientes a la segunda lengua extranjera en 4º y 6º de primaria.
Junto al Ruiz Espejo, estuvo la delgada de Educación, Patricia Alba, que apuntó que los trabajos de retirada de amianto avanzaban a “muy buen ritmo”. Explicaba que se había aprovechado el período estival para ejecutar siete nuevas actuaciones al respecto tras una inversión de casi 1,8 millones de euros. Alba también adelantó que en Navidad habrá también adelantos aunque de menor entidad debido a que el tiempo de descanso es menor. Estima que la retirada total se producirá en torno al 2022.
También se han realizado obras de adecuación, de creación de nuevos espacios educativos o de eliminación de varias barreras arquitectónicas.