El tiempo en: Málaga

Campo de Gibraltar

Bajadas de impuestos e inversiones en novedades de San Roque en 2018

“Esta rebaja de la presión fiscal -continuó Ruiz Boix- no supondrá una merma en los servicios y programas que lleva a cabo el Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Boix baja los impuestos. -

El Ayuntamiento tiene previstas de cara a 2018 importantes y positivas novedades para la ciudadanía sanroqueña. Además de la bajada en el IBI, el “sello del coche” y las tasas de cementerios, se han previsto nuevas ayudas para los estudiantes y otros colectivos. Todo ello en un año en el que empezarán a completarse las obras recogidas en el plan de inversiones plurianual, que tiene un importe total de 16 millones de euros.

El primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “desde que tome posesión por primera vez como alcalde, en 2011, he subrayado que la generación de empleo y la cobertura social a los más desfavorecidos iban a ser siempre los ejes de la gestión de mi equipo de gobierno. Como la deuda del Ayuntamiento está totalmente saldada, disponemos de importantes recursos económicos para llevar adelante nuevas políticas en beneficio de los sanroqueños y las sanroqueñas”.

“Sin embargo -apuntó- el Gobierno Central mantiene el techo de gasto a los ayuntamientos, de manera que no podemos avanzar tanto como quisiéramos en la mejora de los servicios municipales. Ante esta coyuntura, hemos decidido reducir la presión fiscal en 2018, ya que ese dinero que el Ayuntamiento no va a poder gastar es mejor que siga en los bolsillos de los ciudadanos”.

“Por eso -dijo el alcalde- en 2018 los sanroqueños y sanroqueñas pagarán menos impuestos municipales que este año. Esta bajada afectará a la práctica totalidad de la ciudadanía, porque casi todas las familias cuentan al menos con un coche, la mayoría habitan viviendas de su propiedad y, en su mayor parte, sus mayores descansan en algunos de nuestros cementerios”.

“Esta rebaja de la presión fiscal -continuó Ruiz Boix- no supondrá una merma en los servicios y programas que lleva a cabo el Consistorio. De hecho, vamos a ir a más en la medida que nos lo permita el techo de gasto, y se van a seguir impulsando políticas que beneficien a los colectivos sociales que más necesitan el apoyo de su Ayuntamiento”.

“Como novedad en este sentido -apuntó-, hemos previsto para 2018 un aumento en 30.000 euros del presupuesto de la Delegación de Educación, que irá destinado a un cheque de 100 euros para los estudiantes de bachiller y ciclos formativos medio y superior; y la misma cantidad para ayudas en transporte para aquellos alumnos que hayan decidido estudiar un ciclo formativo fuera del municipio”.

“Teniendo en cuenta que el número de parados sigue superando las 3.200 personas en el municipio -añadió- el fomento del empleo sigue siendo la mayor prioridad. En cuanto a los trabajos de temporada, se seguirá tirando de la bolsa de empleo que se convocó en 2016, por la cual ya han accedido a contratos de seis meses de duración más de 230 personas”.

“Pero también se genera empleo promoviendo obra pública -concretó el alcalde-. Y por eso contamos con un plan de inversiones plurianual dotado de 16 millones de euros para realizar, hasta junio de 2019, lo que se denominan inversiones financieramente sostenibles. En total, 15 obras que se llevarán a cabo en todos los núcleos de población y que crearán numerosos puestos de trabajo”.

“A ello hay que sumar -dijo el regidor sanroqueño- los casi 6 millones de euros consignados en el Plan de Inversiones de 2017, muchas de las cuales se culminarán a principios del próximo año. En cuanto a las inversiones que se incluirán en el presupuesto de 2018, se prevé un nuevo plan de asfaltado y también un importante impulso al pintado de los edificios municipales, así como obras que nos reclaman los ciudadanos y colectivos de todo el municipio”.

“En definitiva -señaló el alcalde-, estamos diseñando una batería de medidas para 2018 que supongan la mejora de la calidad de vida de los sanroqueños y sanroqueñas, manteniendo siempre como guía los principios de austeridad en el gasto y, sobre todo, de eficiencia. Debo dar las gracias a mis compañeros del Equipo de Gobierno por su trabajo a la hora de concretar estas políticas, y sobre todo al personal municipal por realizar su labor con tanta profesionalidad y eficacia”.

Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, apuntó que “llevamos desde junio diseñando el presupuesto municipal de 2018. Un trabajo de encaje porque, por un lado, hay que conjugar la rebaja de la presión fiscal con el incremento de los servicios a los ciudadanos en la medida que nos lo permita el techo de gasto que nos impone el Gobierno Central. Me gustaría destacar tanto la colaboración que estoy encontrando por mis compañeros del equipo de gobierno como, sobre todo, el gran trabajo y profesionalidad del personal de los servicios económicos municipales, a la hora de plasmar en números estas políticas y esta gestión”.

Para la edil, “el año 2018 se notará en todo el término municipal de San Roque porque se van a ver numerosas obras promovidas por el Ayuntamiento, algunas de gran relevancia. Pero nos gustaría que los ciudadanos no sólo percibieran este aspecto de nuestro trabajo, sino que también se dieran cuenta de otras medidas menos evidentes, pero tan importantes o más como son la mejora constante en los servicios sociales, en los que el municipio destaca no sólo en el ámbito del Campo de Gibraltar, sino que yo diría que de Andalucía”.

“Espero -añadió Córdoba- que acertemos en esta planificación y a la hora de materializar este trabajo. No tanto porque nos ayudará a renovar la confianza de los sanroqueños y sanroqueñas en las próximas elecciones, sino sobre todo porque habremos contribuido a mejorar su calidad de vida, que es el objetivo último que tenemos que perseguir”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN