El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha puesto en marcha la convocatoria para el año 2018 de ayudas a proyectos de entidades destinados a garantizar la alimentación en hogares sin recursos y, especialmente, en barrios con necesidad de transformación social con un presupuesto de 665.000 euros.
Esta convocatoria, que se ha puesto en marcha con antelación respecto a años anteriores, tiene por objeto regular las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen este tipo de proyectos, que vienen a complementar las actuaciones de los servicios municipales.
El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado que “con la puesta de esta convocatoria, se materializan vías de colaboración entre la
iniciativa social y la administración local, para dar respuesta a las necesidades y problemáticas sociales que afectan a personas y colectivos en situación o en riesgo de exclusión social que carecen de recursos económicos suficientes y de los medios necesarios para hacer frente a sus necesidades de alimentación”.
Las entidades que quieran concurrir a esta convocatoria deben optar entre dos modalidades de proyectos: de atención a necesidades alimentarias mediante Comedores Sociales, para los que se destina una cuantía de 425.000 euros, y de atención a necesidades alimentarias mediante Catering Sociales, para los cuales se contemplan 240.000 euros. Cada entidad podrá presentar como máximo un proyecto con un máximo subvencionable por proyecto de 120.000 euros.
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Respecto a los ámbitos de actuación, pueden optar a la modalidad de Comedor Social proyectos que se lleven a cabo en cualquier punto de la ciudad, mientras que a la de Catering Social los que se desarrollen en el Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte.
Asimismo, la convocatoria recoge que debido a la carencia de recursos económicos de las entidades sin ánimo de lucro que optan a estas ayudas y que les dificulta anticipar medios materiales y económicos para sufragar los proyectos, así como a la propia naturaleza de éstos, se abonará el cien por cien de las subvenciones de forma anticipada.
Los proyectos tendrán una duración de un año, con inicio el 1 de enero de 2018 y finalización el 31 de diciembre de 2018.
El delegado de Bienestar Social y Empleo señala que la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas a entidades para cubrir necesidades alimentarias con antelación responde “a la firme apuesta del gobierno municipal, con su alcalde, Juan Espadas, a la cabeza, por articular todos los programas y ayudas posibles para dar respuesta a las necesidades sociales existentes en la ciudad”.
A este respecto, Flores recuerda que esta línea de ayudas se une a otra convocatoria puesta en marcha esta semana como es Sevilla Solidaria 2018, que este año cuenta con el presupuesto más alto desde la creación de este programa, concretamente con 1.849.000 euros, lo que supone un incremento del 45% respecto al pasado año y de un 68% respecto al inicio del mandato. Esta convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen la labor de los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento.