Los tornos en los autobuses urbanos, declarados ilegales por la empresa Veiasa encargada de la ITV, se quitarán, pero no antes de principios de 2018. El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén se ha comprometido a que los tornos de conteo de viajeros en los autobuses urbanos quedarán eliminados y serán sustituidos por otro sistema para “primeros de 2018”.
El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, dijo ayer al término de la comisión informativa de Transparencia y Control de las Empresas Concesionarias que el Consistorio junto con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano viene realizando, desde hace meses, distintas pruebas para establecer un sistema de control de acceso y cuantificación “efectivo” de usuarios a este servicio distinto al de los tornos. Estas pruebas, dijo el concejal, van a permitir que “en 2018 se sustituyan los tornos por un sistema mucho más moderno y seguro que permita el acceso de los viajeros a los autobuses”. Al margen de los tornos, Contreras aseguró que en estos momentos, todos los autobuses urbanos que prestan servicio en la ciudad cumplen con la normativa que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida “ya que todos los vehículos disponen por la puerta central de plataforma baja y por lo tanto no hay ningún problema que impida que puedan acceder a los autobuses”.
Sin embargo, el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) urgió al gobierno local a instar a la empresa Castillo a la retirada “inmediata” de los tornos en los autobuses. “Castillo no necesita ningún otro elemento de conteo de usuarios, ya que esa labor la realiza la maquinaria de que dispone. No existe ningún inconveniente para retirar hoy mismo los tornos y se solucionaría la situación”, señaló el portavoz de JeC, Manuel Montejo. Y añadió que tras el informe de Veiasa en el que se constata “la ilegalidad” de los tornos, éstos se deben desinstalar de forma inmediata por que “no cabe la homologación”. “Técnicamente la solución es quitar los tornos y eso puede hacerse en una noche, igual que los retira para pasar las inspecciones de la ITV”, agregó Montejo. Durante la celebración de la comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, Montejo ha preguntado de manera reiterada al representante de Castillo la razón por la que mantienen los tornos a pesar de que no está permitido y éste, según JeC, reconoció que no los quita porque “algunos trabajadores le roban” y los tornos son un sistema de control. Para Montejo, se trata de "una excusa y de una acusación muy grave que no justifica en absoluto el incumplimiento de la ley". JeC también pide que se abra una investigación que depure responsabilidades e incumplimientos de Castillo.
Mientras, desde el PSOE, la concejala Matilde Cruz exigió que el coste de esta operación de retirada de los tornos no repercuta sobre el Ayuntamiento ni sobre los vecinos. Cruz dijo haberle llamado la atención “la insistencia de Castillo en el coste que para ella supondría la retirada de estos tornos y la sustitución por un sistema homologado”, de ahí la preocupación de los socialistas de que finalmente el coste lo tenga que asumir el Ayuntamiento y la ciudadanía. La edil agregó que la empresa ha reconocido que estos tornos son una fórmula de control sobre sus trabajadores.