"Comprometido con mi partido, con Jaén y con su gente, presentaré candidatura a la secretaría general del PSOE de Jaén”. Así, con este mensaje lanzado en su cuenta de Twitter, el secretario de Política Municipal del PSOE de la ciudad de Jaén y parlamentario andaluz, Julio Millán, lanzó ayer su candidatura para dirigir el partido en la capital. Lo hizo apenas unas horas después de que el todavía secretario municipal, Manuel Fernández, comunicase a la ejecutiva local su decisión de no optara a la reelección tras cinco años en el cargo.
No obstante, Julio Millán no es el primero en dar el paso en la carrera para dirigir la agrupación socialista de la capital, la más importante de la provincia. A principios de este mes ya anunció su candidatura José Sánchez, representante de la Plataforma por una nueva Socialdemocracia. Sánchez pertenece a la corriente ‘sanchista’ al igual que su principal valedor, Valeriano Bermúdez, que optó, sin éxito, a las primarias del PSOE provincial.
La Ejecuitiva provincial del pasado lunes dejó en manos de la secretaría de Organización el calendario para la celebración de las asambleas locales donde se renueven las estructuras municipales del partido. En la capital, la asamblea podría producirse en torno a mediados de noviembre. Los candidatos a la secretaría municipal deberán presentarse unos días antes oficialmente y será la asamblea la que elija, de forma directa, al nuevo secretario de la agrupación del PSOE en la capital. Otra cosa será el proceso de primarias que sí ha de hacerse de modo preceptivo para la elección del candidato para las Municipales de 2019, que tendrán lugar a lo largo del próximo año. Pero son pocos los que dudan de que la elección del nuevo secretario municipal tendrá mucho que ver con el rostro electoral del PSOE en los comicios de 2019.
En principio, la candidatura de Julio Millán parece contar con el apoyo del núcleo más oficialista del partido, como lo demuestra los muchos cargos del partido que ayer lo felicitaron en las redes sociales. Sin embargo, tampoco hay que descartar otros nombres que salgan a la palestra en los próximos días. Uno de ellos es el del delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que, al igual que Millán, ya estuvo en las quinielas durante el anterior proceso de elección del líder local y que, si no llegó a dar el último paso, fue porque Manuel Fernández decidió seguir. Valdivielso admitió ayer que son muchos los compañeros que se han puesto en contacto con él para animarle a postularse en este proceso orgánico, pero declinó, por ahora, tomar una decisión.