Sevilla quiere consolidar anualmente el foro global de gobiernos locales que ha celebrado esta semana y acoger un laboratorio que evalúe el cumplimiento de las políticas de desarrollo sostenible e inclusivo, fijadas en la Agenda 2030 de la ONU.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al término de esta convención, que ha reunido en la capital hispalense a unos 150 representantes de setenta gobiernos locales de treinta países, procedentes de cuatro continentes, así como a expertos internacionales en digitalización, movimientos sociales, flujos migratorios o medio ambiente.
Espadas ha destacado que este foro ha supuesto "la primera piedra" para el proyecto de consolidarlo como una cita anual para evaluar, "con indicadores objetivos", ha señalado el cumplimiento de los diecisiete objetivos fijados por las Naciones Unidas.
La mejora de la gobernanza, con una participación más directa de los ciudadanos; la inclusión social de la pobreza o la inmigración; la apuesta por la digitalización de las urbes para convertirlas en "ciudades inteligentes", el reto del nuevo turismo digital y un mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental son algunos de los aspectos más relevantes analizados en este foro.
Alcaldes y expertos han destacado que los ayuntamientos son los actores principales para desafíos como la lucha contra el cambio climático, la consolidación de un modelo de economía circular más eficiente y equitativo o el impulso de la sociedad digital.
También han coincidido en señalar que este protagonismo de las ciudades, principales generadoras de empleos, de la producción de bienes y de servicios, así como de residuos y emisiones de gases efecto invernadero se acentuará en los próximos años ya que absorberán la mayor parte del aumento de la población mundial.