La Unión Europea, a través del Reglamento Europeo 1303/2013, deja claro que son los Estados miembros, con el Gobierno central a la cabeza, los “responsables de elaborar los programas” para acogerse a la Inversión Territorial Integrada (ITI), el instrumento para zonas desfavorecidas que se está reclamando en Jaén. Y el artículo 36 del Reglamento da la posibilidad a los Gobiernos de cada estado para encomendar la “gestión y ejecución” de la ITI a organismos intermedios de desarrollo regional.
El PSOE de Jaén dio a conocer ayer este Reglamento que, a su juicio, “deja clara que la interlocución con la Unión Europea para reclamar estos fondos es del Gobierno de España, y que a quien toca pedir es a Rajoy, Montoro y a Fernández de Moya”. A este último le dicen que “es aquí donde tiene que demostrar que tiene peso específico y que hay que dejar a un lado los enfrentamientos dentro de su partido por el bien de Jaén”. Fernández de Moya desveló el pasado jueves que su Ministerio y la Junta de Andalucía habían llegado a un acuerdo para delimitar la petición de una ITI a Linares y su comarca, aunque tanto la Junta como la Diputación dicen que trabajan para una ITI provincial. El PSOE de Jaén registró ayer una petición para la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata una moción para reclamar al Gobierno de España que la ITI sea provincial y de ella se beneficie la capital jiennense.
En el marco 2014-2020 España contempla cuatro programas ITI en Teruel, Cádiz, Mar Menor y Castilla-La Mancha, aunque deja la puerta abierta a otros programas adicionales si existe la financiación correspondiente. Y es ahí donde se agarra Jaén.
‘Jaén Merece Más’ reclamó ayer en un comunicado “el fin de la pelea política y que se concentren todos en demostrar que Jaén necesita soluciones”. Según esta plataforma, “el pueblo va a entender mejor la suma de todas las administraciones y que colaboren “porque hay que socorrer a las familias de esta provincia y de Jaén capital, que ven cómo sus hijos y amigos se tienen que ir forzadamente porque no encuentran porvenir en su tierra”, y recuerdan que Jáen es la segunda capital de provincia con más paro.