La Universidad de Almería (UAL) ha presentado este lunes el Centro de Colecciones Científicas de la UAL que reúne la primera colección científica registrada en Andalucía y que unifica parte de las diferentes colecciones de historia natural de la provincia de Almería.
Su objetivo principal es la investigación, conservación y gestión de las colecciones científicas aunque, según ha explicado en rueda de prensa su directora, Esther Giménez, funciona desde 2015 como un museo experimental desarrollando talleres didácticos y juegos en sus cuatro salas experimentales: Botánica, Zoología, Ecosistemas y Geología.
"Nos llamamos museo experimental porque uno de los objetivos es investigar en esa mejora del aprendizaje. Los niños van a los museos pero cuando salen casi nunca se llevan un conocimiento de verdad porque es un conocimiento informal. Nosotros queremos que los niños realmente aprendan y evaluar si realmente lo han hecho. Por eso investigamos en esa mejora de la didáctica utilizando las colecciones científicas", ha indicado.
El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha señalado que su objetivo es el de contribuir a la divulgación "de nuestro patrimonio arqueológico y al enriquecimiento cultural de la sociedad" y ha apuntado que centro es un "claro ejemplo" del objetivo de su equipo de gobierno de transferir el conocimiento, no solo desde las aulas- a la sociedad.
El centro cumple así con tres objetivos que pasan por proponer e impartir cursos de especialización y perfeccionamiento, seminarios, conferencias y otras actividades de naturaleza análoga, en las áreas de su actividad investigadora; transferir e intercambiar información y resultados de sus investigaciones y trabajos y, por último, difundir y divulgar sus conocimientos y estudios con rigor y objetividad.
Además, Rodríguez ha recordado que este centro es uno de los compromisos que adquirió y que este "se ha creado recogiendo las inquietudes de la sociedad almeriense, en especial de la relacionada con la Historia Natural".
"La Universidad no se contenta con la formación de sus futuros egresados, sino que asume un compromiso con la sociedad almeriense en general, y por ello, en este centro se realizarán, de forma progresiva, actividades de formación y mejora del aprendizaje dirigidos a los alumnos de educación no universitaria en todos sus niveles, así como a la ciudadanía en general", ha afirmado
CECOUAL fue creado en el año 2015 con el propósito de albergar las colecciones de los científicos de la Universidad de Almería en sus instalaciones. Desde entonces son muchas las colecciones que se han incorporado como plantas, algas, líquenes, hongos, animales, rocas, minerales y fósiles, no solo procedentes de la investigación sino también de muchas donaciones de particulares e instituciones.
La colección más importante y antigua es su herbario con 40.000 registros. El resto de colecciones es posterior y el número de registros es menor. Destacan los 200 ejemplares de vertebrados y una cifra superior de invertebrados, además de una interesante colección de líquenes.