El barítono onubense David Lagares y el músico sevillano Abraham Martínez se han unido esta noche en el histórico convento de Santa Inés de Sevilla en un recital sin precedentes en este espacio, destinado a ayudar en la recaudación de los fondos para sufragar la restauración de su órgano.
Una restauración que ha tenido su aspecto polémico, ya que las monjas del convento fueron propuestas para una sanción de hasta 170.000 euros por hacerlo, según la Junta de Andalucía, sin su consentimiento -es un Bien de Interés Cultura-, aunque finalmente ha quedado en una sanción mínima, de 1.710 euros, que será sufragada por hermandades de Semana Santa sevillanas.
Con un patio de butacas destinado, en principio, a escuchar misa, la música clásica mezclada con piezas navideñas o temas conocidos se han mezclado en una noche en la que Martínez ha tocado un piano llevado al convento para la ocasión, ya que el proceso de restauración del órgano culminará en la noche de Nochebuena, cuando vuelva a sonar el impresionante instrumento ya restaurado, igual que lo reflejó Gustavo Adolfo Bécquer en 'Maese Pérez, el organista', la única leyenda de este autor inspirada en su Sevilla natal.
Lagares, que cuenta en su haber con un repertorio de óperas y oratorios de autores como Haendel, Mozart, Rossini, Donizetti, Bellini, Fauré, Haydn o Puccini, se ha puesto a las órdenes musicales del músico que, precisamente, se ha encargado de restaurar el órgano al frente de la Fundación Alqvimia Musical, organizadora también de la cita de esta noche, a la que el público ha accedido mediante el pago de una entrada-donativo mínima de 20 euros.
En el programa de esta noche se han incluido piezas como Adeste fideles (Villancico tradicional), Vergin tutto amor (F. Durante), Panis Angelicus (C. Franck), Ave Maria (G. Caccini), What a wonderful world (G. D. Weiss - B. Thiele), Moon river (H. Mancini), A mi manera (J. Revaux - C. Francois), Cantique de Noël (A. Adam) o Noche de paz (Franz. X. Gruber).
Tras la cita de esta noche, Abraham Martínez se prepara para darle vida a Maese Pérez el organista en la recreación de la obra de Bécquer que tendrá lugar en el mismo convento el 28 de diciembre, mientras que Lagares afrontará uno de sus grandes retos en octubre de 2018, cuando debutará como el Conde de Almaviva de "Le nozze di Figaro" de Mozart en la Ópera de Avignon (Francia).