El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

2,1 millones de euros para la inserción de 2.800 parados

Puesta en marcha de la segunda edición del programa Integra, que destina un total de 2.166.474 euros de fondos propios, 600.000 euros más que el año pasado

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Programa Integra -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la puesta en marcha de la segunda edición del programa Integra, que destina un total de 2.166.474 euros de fondos propios, 600.000 euros más que el año pasado, al desarrollo de siete proyectos para favorecer la inserción laboral de colectivos especialmente vulnerables.

En rueda de prensa, junto al concejal delegado de Empleo y Bienestar Social, Juan Manuel Flores (PSOE), Espadas ha explicado que estas iniciativas beneficiarán a 2.800 personas frente a las 1.746 de la primera edición, quienes realizarán un itinerario social, con orientación laboral y formación, marcándose como objetivo que 808 realicen prácticas laborales --415 más que en la edición anterior-- y la inserción laboral efectiva de 301 personas.

En la primera edición del Integra, dotado con 1,5 millones, se fijó el objetivo en 200 personas con contrato, aunque finalmente se alcanzó los 300 empleados, por lo que el alcalde espera que el objetivo de 301 de este año también se establezca como el mínimo a conseguir.

Los beneficiarios de este programa son desempleados, empadronados en Sevilla, en búsqueda activa de empleo y de colectivos con una especial vulnerabilidad, como pueden ser menores de 30 años o mayores de 45, parados de larga duración, inmigrantes, discapacitados, personas sometidas a maltrato físico o psíquico o que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.

"Se trata de una edición más ambiciosa, con más presupuesto y que llega a más rincones, al tener un proyecto más que el año pasado", añade Espadas, que defiende que un ayuntamiento desarrolle políticas de este tipo, comparando esta postura a la del anterior gobierno del PP cuando alegaba no tener competencias. "Este ayuntamiento sí tiene competencias y se mete en el problema y se arremanga, porque un ayuntamiento no puede estar al margen de una situación tan grave", sentencia.

En este marco, Flores ha explicado que se realiza una evaluación inicial de las personas que llegan al programa y se realiza una atención individualizada, pasando después a una formación individual o grupal para mejorar sus habilidades. De ellos, muchos pasarán a realizar prácticas profesionales, a la par que se ha finado un mínimo para que tengan una contratación efectiva.

De su lado, los representantes de las distintas asociaciones han destacado la importancia de llegar a los barrios con actividades como éstas y han apostado por seguir ampliando las actuaciones, a la par que ponen en valor el "esfuerzo" realizado y el hecho de que un ayuntamiento desarrolle este modelo de actuaciones de inserción.

SIETE ZONAS DE ACTUACIÓN

Los proyectos se dirigen a siete zonas de la ciudad, entre las que se encuentra Cerro Amate, donde desarrollará la iniciativa la Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo Aire, con un presupuesto de 291.000 euros. Esta acción se destina a 800 desempleados, con prácticas para cien personas y un objetivo de inserción de 35.

La Fundación Don Bosco será la responsable de la actuación en el Polígono Sur, como el año pasado, con un presupuesto de 291.000 euros para atender a 330 personas paradas, con prácticas para 115 y la inserción de un mínimo de 45 parados. De su lado, la Asociación Avance Desarrollo y Empleo (ADE) pondrá en marcha en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca el proyecto para 400 personas, con un presupuesto de 291.000 euros, y con prácticas para un centenar de desempleados y la inserción de 40 personas.

En el Distrito Macarena, la Federación de Drogodependencias Libración es la encargada de desarrollar la actuación, con un presupuestos de 309.000 euros y una población desempleada objetivo de 350 personas, con prácticas para 108 y previendo la inserción de al menos 46 personas. Respecto al área San Pablo, Santa Justa, Nervión y Sur, excluido el Polígono Sur, Adecco volverá a poner en marcha su programa para 300 personas, con prácticas para cien y un objetivo de inserción que alcanza a 55 personas, con una inversión de 307.000 euros.

La Fundación Doña María desarrollará en Triana, Los Remedios, Palmera, Bellavista y Casco Antiguo una iniciativa, con 335.142 euros de presupuesto, destinada a 300 personas, mientras que la Asociación de Hoteles de Sevilla pone en marcha otra acción en el Distrito Norte ligada al sector turístico para 330 personas, con 339.973 euros. Ambas acciones tendrán prácticas para 300 y para 330 personas, cada una, y tienen un objetivo de inserción de 35 y 45 desempleados, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN