Entre Nochebuena y Nochevieja, los políticos de Huelva regalaron este miércoles un pleno ordinario, el último de este 2017. Y el ambiente navideño brilló por su ausencia debido a los acalorados debates de unos y otros partidos. Sobre todo, PSOE y PP se enfrascaron durante las más de nueve horas que duró la sesión plenaria en esa clásica polémica del ‘y tú más’. Los socialistas se quejaron de que “el pasado del PP es nuestro presente” y los populares respondieron con eso de “si os vais a seguir quejando, ¿por qué no os vais?” Contra todo pronóstico, la ya única edil de Ciudadanos, María Martín, alzó la voz para pedir “cordura” e invitar a PP y PSOE a dejar un debate que “aburre”.
Pero más allá de esos dimes y diretes lo importante fueron la cantidad de mociones que fueron aprobadas. La principal, la del Museo Arqueológico. IU consiguió que se aprobara por unanimidad su propuesta sobre el futuro del Banco de España. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se comprometió a solicitar una reunión próxima con el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para que éste exponga el proyecto definitivo de rehabilitación de este emblemático edificio. En dicho encuentro estarán invitados todos los grupos municipales y la Asociación de Amigos del Museo, como ocurriera hace ya un año cuando estaba Rosa Aguilar como titular de Cultura.
Además, el pleno acordó que se celebrarán reuniones periódicas para ver el seguimiento de las obras y el alcalde anunció que después de Reyes mantendrá un encuentro con el Gobierno de España para que “se implique en el proyecto económicamente”. No queda aquí Pero el último pleno del año dio para mucho más. El Recre acaloró el debate debido a que el Ayuntamiento pagará el 95% de la cuota de su IBI, lo que propició el malestar de Participa Huelva y Mesa de la Ría.
También, Ciudadanos acusó al PSOE de “falta de transparencia” y le pidió que “si hay mociones que no se van a efectuar que explique los motivos en el apartado de transparencia de la web municipal”, tal y como defendió María Martín. Pero no se hará así porque “el Ayuntamiento ya es muy transparente”, según el alcalde, porque “lo dijo un organismo internacional de transparencia, una entidad independiente”, por lo que no hace falta más.
Más mociones
Por otro lado, el equipo de Gobierno consiguió sacar adelante su iniciativa de bonificar un 95% las obras de instalación de ascensores en bloques antiguos y la del II Plan Municipal de Adicciones. Además, desde el Consistorio capitalino acometerán mejoras en la barriada del Parque Moret, promoverán el uso de cubiertas vegetales, declararán el barrio de Pérez Cubillas como Zona con Necesidades de Transformación Social, cambiarán el nombre el centro social de El Torrejón para que se llame Joaquín Martín ‘Quini’, negociarán las demandas más inmediatas en el Polígono Fortiz y solicitarán a la Junta la cesión de la titularidad del edificio Stella Maris.
Por último, la última moción dejó un sabor a tristeza porque la corporación municipal no fue capaz de sacar adelante una moción sobre la Memoria Histórica. El edil de Participa Huelva, Jesús Amador, enumeró un listado de calles con nombres de personas con pasado franquista pero “la falta de cintura política” de éste, según el PSOE, impidió que la propuesta tuviera mayor recorrido.
El equipo de Gobierno se abona a hacer todo “lo antes posible”
Con brevedad se quitó de encima el equipo de Gobierno las preguntas del resto de fuerzas políticas en el Ayuntamiento. Se abonó a eso de “lo antes posible” para contestar sobre cuándo eliminará las barreras arquitectónicas en el Consistorio y en los demás espacios municipales y apeló a lo mismo para decir cuándo se limpiará el solar situado junto a las cien viviendas del barrio de Santa Lucía.
Tampoco la concejala de Cultura, Elena Tobar, dio al resto de fuerzas políticas ningún dato sobre el coste económico de la Capitalidad Gastronómica porque “aún no ha terminado” y se quejó de “no tener recursos suficientes” para alumbrar las principales calles de los barrios de la capital.
Poco menos que sorprendente fue la contestación del edil socialista José Fernández a la hora de responder una pregunta de Mesa de la Ría sobre el estado de la posible derivación de responsabilidad del Ayuntamiento por Hacienda al ser dueño del Recre. Fernández dijo que estaba “en el estado propio de un expediente de estas características”. Entonces, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, preguntó si había o no derivación de responsabilidad y Fernández le contestó que “eso es otra pregunta que debe hacer para otro pleno”.