El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“La interpretación me ha dado alas y Paripé quiere volar”

La actriz Amada Santos hace suyo el escenario con el drama y la comedia; y afronta una etapa ilusionante con su compañía ‘Paripé Teatro'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Amada Santos. -

Este 2018 celebra diez años en la interpretación y tiene motivos para ilusionarse, para seguir viviendo apasionadamente como actriz, al convertirse en empresaria cultural, con su compañía Paripé Teatro.

Amada Santos (1974) es natural de Huelva, pero llegó a Jaén en 2008, el mismo año en el que comenzó a formarse como actriz. “Esta ciudad me ha dado lo que tenía dentro y no sabía. Todas las vidas que he tenido antes de dedicarme a la interpretación me han llevado a la vida que realmente quiero vivir”, reconoce.

Asegura que la interpretación le da “alas” y que su profesión la hace “volar” y sentirse bien. “No quiero que nadie me corte las alas de la interpretación”, dice.

Amada Santos se formó en el Laboratorio de Teatro de Jaén. El destino lo quiso así. “Estaba en la cola de la Universidad Popular para apuntarme a aeróbic y al no quedar plazas me apunté a clases de teatro”, recuerda entre risas.

Desde entonces, se ha enganchado a estar en el escenario y ante una cámara, a pesar de la timidez que siempre la ha acompañado. “Descubrí una mujer valiente. Nunca me lo imaginé y gané mucha confianza”, confiesa.

La primera vez que escuchó el aplauso del público experimentó una sensación “irrepetible”. Fue la recompensa a los momentos previos a salir al escenario, cuando el “vértigo” no se separaba de ella. “Ahora tengo el control del escenario, estoy deseando salir y disfruto. No quiero que se acabe la obra. Es una sensación muy cañera”, dice.

Se consolidó en el drama con el papel de Josefina Manresa en ‘Miguel Hernández. Tres meses, cientos de versos’ y está haciendo carrera con ‘Después de Fedra’, la primera obra de su compañía teatral, dirigida y escrita por el jienense Pedro Lendínez y que lleva de gira un año. Sola en el escenario, la actriz ha moldeado el personaje haciéndolo suyo, con una seguridad que le ha valido respetables críticas. La obra vuelve a Madrid el 24 de enero, dentro del Ciclo de Teatro Clásico.

Su premisa es hacer “un buen trabajo siempre”, independientemente del escenario o el público ante el que se encuentre. “Es la única manera de disfrutar del aquí y del ahora”, reconoce, ya que se planteó hacer carrera fuera de Jaén. Esta ciudad la ha tratado bien. “El público de Jaén es maravilloso y me apoya”, agradece.

Un ejemplo fiel es el respaldo al espectáculo ‘Improvbando’, en el restaurante Ajoatao de la capital, con improvisaciones teatrales junto al actor Oliver Gil.  Con él también hace microteatro, en el Nude Bistrot, donde se enfrenta a ‘El casting’, un texto creado por la actriz. “Me gusta escribir, pero no lo hago porque me da pavor llevar textos propios ante el público”, confiesa.

Entre los proyectos más inmediatos de Paripé Teatro se encuentran el cortometraje ‘Salir de dentro’, dirigido por Oliver Gil; y una obra de teatro que dirigirá el actor y director jienense Carlos Aceituno. Llevará por título ‘Las criadas’ y compartirá escenario con las actrices Cristina Mediero y Raquel Toledo. “Es un proyecto muy importante”, adelanta. Paripé Teatro “quiere volar” y crear una abanico de producciones que le permita estar en festivales y circuitos. “Lo primero es que el nombre de la compañía suene”, dice.

Actriz polifacética y versátil, en breve escribirá un monólogo cómico que la llevará a salas y bares. “Me siento muy cómoda también en la comedia”, afirma.

Sin embargo, uno de sus objetivos es protagonizar en cine el papel de la mujer que reivindica trabajo en esta industria para quienes son mayores y lucen arrugas.   Con su compañía se embarcará en la producción de obras con mujeres de todas las edades en papeles protagonistas, animando a las féminas a la dirección y producción. “Paripé Teatro estará muy cerca de la mujer”, afirma.

En cine, Amada Santos ha actuado bajo la dirección de Juan Antonio Anguita en ‘Semiprofesinales’, ‘Peatones’ y ‘Salpicados por el desastre’; y con Luisje Moyano en ‘La Ama’. “La cámara es muy transparente y se ve todo del personaje. Cada vez me gusta más esa verdad”, dice.

Lamenta que las instituciones “crean más en los artistas de fuera”, a pesar del “talento” y del “boom de artistas” de los últimos tiempos. “Jaén vive un buen momento. Los artistas hemos ganado en autoestima. Creemos en nosotros mismos. Jaén se está dando a valer”, espeta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN