La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado el recurso presentado por el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, para que se le suspenda la ejecución de la sentencia que le condenaba a un año y seis meses de prisión por el caso de la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez. Según confirman a este periódico fuentes judiciales, los ponentes han respaldado el recurso interpuesto al objeto de no sumar otro año y medio a las penas de cárcel que ya cumple desde que el 24 de octubre de 2014 ingresara en prisión tras ser condenado a cinco años y medio por el ‘caso Asesores’. Precisamente, sus únicas salidas en 2016 del centro penitenciario de Puerto III fueron para volver al banquillo para ser juzgado por el caso de la antigua estación de autobuses y las obras de la Casa de la Hermandad del Rocío de Jerez en Almonte, por las que fue castigado con otro año y diez meses de cárcel.
Tanto en esta última causa, como en la de la estación de Autobuses, los argumentos del que fuera regidor de Jerez durante más de dos décadas iban en la misma línea: la pena impuesta no superaba los dos años de prisión y cuando ocurrieron los hechos (2004-2006, en el caso de la estación y 2007 en las obras de la casa de la Hermandad del Rocío de Jerez en Almonte), el histórico andalucista carecía de antecedentes penales.
En junio, otra vez a juicio
No obstante, en esta última, pese a esgrimir las mismas justificaciones, la Audiencia desestimó el recurso. Aunque el fiscal puede recurrir ahora la decisión de los magistrados, de momento la resolución puede suponer un punto de inflexión para la situación del ex alcalde, pues deja su condena en siete años y cuatro meses de cárcel, de los que ya ha cumplido tres años y tres meses y lo sitúa en mejor disposición para que su solicitud del tercer grado, que ya ha sido solicitada sin éxito, prospere tras pasar por unos meses complicados. Hay que recordar que Pedro Pacheco tiene todavía por delante el juicio por el caso de los Huertos de Ocio, señalado para junio, y por el que el fiscal le pide otros cinco años.
La semana pasada regresó al módulo 12
Parece que el ex alcalde ha comenzado el año con buenas noticias. Tras poder salir para pasar la Nochebuena y la Nochevieja en casa, la pasada semana regresaba al módulo de respeto número 12 dos meses después de ser trasladado al número 8 por un registro sorpresa en el que hallaron un crucifijo susceptible de arma y libros y almohada de más.