Fin de semana ideal para los amantes de la cerveza. La Asociación Irlandesa en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, celebrará el próximo sábado 17 de marzo en La Nogalera Saint Patrick´s Day o Día de San Patricio, la fiesta nacional de la comunidad irlandesa.
Este festival, que tendrá lugar des de las 12:00 a las 18:00 horas, aunará los mejor de las tradiciones de este país: música, danzas, gastronomía y la bebida nacional por excelencia, las Guinnes y Lager.
Esta céntrica plaza se vestirá de verde a lo largo de cuatro horas para vivir con intensidad y, por segundo año consecutivo, esta fiesta de hermanamiento entre la comunidad irlandesa, autóctonos, visitantes y turistas.
Por el escenario del Saint Patrick´s Day pasará un amplio elenco de bandas, bailarines, cantantes y artistas. Entre ellos, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo del renovado dúo Shevlin Twins, ganadores de cuatro títulos mundiales de baile Ceili –tradicional danza irlandesa-.
La fiesta estará amenizada con sorteos y premios a los mejores vestidos en las categorías femenina y masculina, y en lo que concierne a la parte gastronómica se instalará una barra donde podrá consumirse a precios populares la clásica cerveza Guinness y la Lager para los que prefieran la cerveza rubia, además de una selección de las recetas más populares de la cocina irlandesa, como las afamadas hamburguesas de vacuno irlandés, perritos calientes y aros de cebolla, entre otros.
Torremolinos se suma así a los actos conmemorativos del patrón de Irlanda. La comunidad irlandesa es una de las más activas y participativas en la vida social de la localidad, que además es uno de los destinos turísticos preferidos de sus nacionales, con más de 50.000 visitantes anuales. El Saint Patrick´s Day se constituye en una de las fiestas más extendidas por todo el mundo desde el siglo XIX a través de sus inmigrantes que han exportado sus tradiciones. Al principio fue una celebración exclusivamente religiosa, conmemorativa de la muerte de San Patricio pero que, con el tiempo, se ha ha convertido convirtió en una fiesta popular.
El primer Festival de San Patricio tuvo lugar el 17 de marzo de 1996. Un año más tarde, en 1997, se convirtió en un evento de tres días, y para el 2000 ya se había alargado a cuatro días. Desde 2006 el festival dura cinco días. Actualmente, el desfile más grande del Día de San Patricio se celebra en Nueva York, donde es presenciado por más de dos millones de espectadores.